Alhambra Venture 18 | Todos los pitchs de la primera jornada

Alhambra Venture 18 | Todos los pitchs de la primera jornada
R. L. P.

El evento ha contado con cinco bloques en los cuales las 23 startups participantes presentarán sus proyectos

ANA ÁVILA

Alhambra Venture 2018, el mayor evento de emprendimiento del sur de España, arrancaba a las 10 de la mañana. Esta quinta edición se celebra en el Palacio de Congresos de Granada. Tras la apertura de este quinto aniversario llegó el primer bloque de pitchs, 5 de las 23 startups participantes presentaron sus proyectos para competir en la ronda de financiación.

La primera ronda de pitchs comenzó con 10 Code, Manuel Sánchez mostró su gestor de contraseñas online, Keycrypt. Una herramienta para empresas y usuarios capaz de almacenar y gestionar las contraseñas de forma segura y sencilla. «La solución definitiva para tener siempre disponibles tus claves y accesos», aseguró Sánchez.

Por otra parte, la compañía Adwalk, fue presentada por Tomás López, es una compañía que reinventa la publicidad y el escaparatismo con el fin de acabar con la ineficacia de la publicidad tradicional en las tiendas físicas y eliminar las pantallas, ya que no necesita de ningún dispositivo para su visualización.

El siguiente discurso fue el de Blue Strategy Group, Carlos Moreno explicó el desarrollo que su empresa ha hecho de algoritmos inteligentes para su uso en los mercados financieros, con este propósito utilizan el análisis técnico y cuantitativo, además de varias técnicas de inteligencia artificial como 'Deep Learning', 'Big Data' o 'Machine Learning'.

Javier Canas, CEO de Bracelit, fue el siguiente en presentar su nuevo sistema de gestión y pago a través de una pulsera con tecnología contactless. Tan solo es necesario acercar la pulsera a un sensor para efectuar el pago en cualquier establecimiento o evento.

La última exposición del primer bloque la realizó Alejandro Valero. Su startup, BuscoExtra, es una aplicación que agiliza el proceso de contratación de personal en la hostelería. Nació pensando en esa ayuda 'extra' que necesitan bares y restaurantes y en ese 'extra' de dinero que buscan sobre todo los jóvenes.

Segundo bloque de pitchs: Byetick, Clover Biosoft, comunitaria.com y Fontown

Comenzó Byetick, una plataforma creada por José Alfonso Rubio, una app que busca dar un giro a los hábitos de compra de los consumidores mejorando la experiencia de usuario. A su vez, Byetick proporciona a las empresas una herramienta que les da la posibilidad de enviar ofertas y promociones personalizadas, así como ahorrar miles de euros en el proceso de gestión de tickets. Además del ahorro en la emisión del ticket, Byetick cuenta a las empresas lo que piden sus clientes y les ofrece el canal para comunicarse con ellas de forma eficiente y personalizada.

El segundo pitch del bloque corrió a cargo de Luis Mancera, CEO de Clover Biosoft, el cual abrió un sector centrado en la salud y la genética. Su objetivo es financiar un sistema de identificación rápida de la cepa bacteriana causante de una infección, utilizando inteligencia artificial sobre datos de un tipo de espectrometría de masas llamado MALDI-TOF. Pretende así disminuir el tiempo de identificar la cepa causante de estas infecciones y limitar al máximo sus efectos.

Por otra parte, Miguel Prados presentó Comunitaria.com, una plataforma que gestiona comunidades colaborando con administradores locales que están muy bien calificados por sus vecinos. Gracias a su tecnología (micomunidad.comunitaria.com), los propietarios de las viviendas pueden comprobar las cuentas, seguir las obras y votar, todo ello con una atención personal.

Por último, cierra el segundo bloque de pitchs Lole Román, con una startup llamada Fontown. Un catálogo de tipografías listas para usar mediante una aplicación de escritorio. Es una solución integral de tipografía consumida a través de una suscripción mensual o anual que permite acceder y utilizar un amplio catálogo, además de gestionar fuentes en posesión del diseñador, ofrecer contenido para agilizar el proceso de selección de tipografía y generar soporte en la nube para páginas web sin costes de servidores.

Tercer bloque de pitchs: Footters, Galgus, DNActive, Genially y Güelcom

Footters fue la primera startup de este tercer bloque, es una plataforma de streaming dedicada al mundo del fútbol auténtico, para que clubes, torneos y competiciones puedan emitir sus partidos a través de su propio canal a todos sus aficionados. Su pitch fue presentado por Javier Duro, Cofundador de la empresa.

El siguiente fue Galgus, el proyecto fue expuesto por su CEO, José González. Esta compañía ha desarrollado un software que permite tener una conexión WiFi más rápida, eficiente y de menor consumo eléctrico en medios de transporte y lugares con alta densidad de usuarios.

Por otro lado, una nueva startup enfocada en la salud y el análisis genético. DNActive llegó de la mano de Juan Martinez. La empresa que se dedica a personalizar productos, servicios y utilidades, que acompañen al cliente en su día a día, ajustando, según las características genéticas, aspectos como dieta, suplementos, entrenamientos y hábitos.

Alberto López fue el encargado del discurso de Genially, una plataforma que aporta una solución a todos aquellos que quieran realizar cualquier tipo de contenido interactivo, como pueden ser periodistas, publicistas, diseñadores, profesores, formadores, personas que se dedican al marketing o quieran hacer contenidos digitales originales. Sin necesidad de tener conocimientos en programación se pueden crear infografías, presentaciones o microsites, lo que supone un importante ahorro de dinero y de tiempo.

Cerrando el tercer bloque, María Romero presentó a Güelcom. La primera plataforma online que permite a los hoteles y alojamientos turísticos la auto-creación y gestión de chatbots en su web o Facebook Messenger, sin necesidad de tener conocimientos de programación y en tan solo unos minutos. Los chatbots son una nueva forma de comunicación entre los hoteles y sus huéspedes, se han convertido en un nuevo canal de ventas y de comunicación automatizada para maximizar las reservas y responder de manera inmediata a las preguntas frecuentes en los canales online de los hoteles y alojamientos turísticos.

Cuarto bloque de pitchs: Iverfy, Lesielle Cosmetics, LuzControl, Passion Motorbike y PlaymO

En primer lugar, Iverfy es una empresa de tipo «insurtech» (Correduría de seguros 2.0). Según explicó el ponente, Manuel Delgado, su objetivo es la autogestión de los seguros personales para que el consumidor pueda tener al alcance de la palma de su mano todas las pólizas con una sola app.

El mundo de la belleza llegó a Alhambra Venture con Lesielle, una empresa cosmética que presenta Rubén Rubiales. El objetivo de esta compañía parte de la idea de que cada piel es única, tiene unas características particulares y necesidades específicas. Su producto consigue crear un tratamiento diferente en cada momento, lo que hace que el cosmético de hoy pueda ser distinto del que necesites mañana.

Lorenzo López presentó LuzControl, una compañía que pretende dar información veraz a los usuarios sobre su consumo de luz y gas, para así conseguir un máximo ahorro y optimización en su factura. Desde esta empresa realizan un informe gratuito adecuándose a cada situación y a cada momento, teniendo en cuenta la ley del sector eléctrico vigente.

Pablo Marfil fue el encargado de realizar el pitch de Passion Motorbike, presentó a Scoobic, una nueva modalidad de vehículo, ágil y ligero como una motocicleta pero con la capacidad de carga de una furgoneta, destinado a cubrir una carencia detectada en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.

Para concluir el cuarto bloque, Playmo realizó su discurso de la mano de Álvaro López. La startup es una plataforma que ayuda a las principales marcas de consumo a vender más, a dar a conocer sus productos y a conectar con sus clientes. Playmo reinventa la forma de hacer promociones, las desarrolla en un entorno digital en el que el participante accede una web promocional  a través de su smartphone, rellena un breve formulario con sus datos, realiza un juego y se le comunica si ha resultado ganador.

Quinto bloque de Pitchs: Prottech Avirca Solutions, Sitlook, Svachat y Talentikum

El primero fue Carlos Pérez, CEO de Avirca Solutions, quien expuso el objetivo de Prottech, un cinturón con un sistema que ayuda a evitar y prevenir todo tipo de caídas mediante el análisis masivo de datos. Ofrece un servicio de monitorización del usuario a familiares, allegados y cuidadores para informarles de si hay patrones de movimiento anómalos, si el sistema funciona normalmente o si se ha producido una caída, para indicar su localización.

Sitlook ha desarrollado un Sistema de Inteligencia Turística, una plataforma que utiliza tecnologías Big Data y Business Intelligence para proporcionar a los gestores de destinos turísticos una mayor compresión del comportamiento de los viajeros. Francisco García ha mostrado durante su pitch la gran utilidad de esta información, ya que permite conocer las necesidades del turista, mejorar la oferta y ser más competitivos.

El penúltimo pitch fue Svachat, de la mano de Alejandro Fernández, quien explicó cómo funciona el primer asistente inteligente enfocado en la atención al cliente, capaz de interaccionar con el medio que lo rodea, responder a cualquier necesidad de los consumidores, aprender de ellos y facilitar el proceso de compra.

Para cerrar la jornada y este quinto y último bloque del martes, Juan Martinez, responsable de tecnología en La Era de los Valientes, presentó Talentikum. Una aplicación móvil que permite a los estudiantes construir, de forma gamificada, su carrera profesional registrando en su historial todas las actividades formativas y experiencias en clave de empleo, mejorando así la visibilidad de sus perfiles profesionales a empresas.

Sexto bloque: pitchs de movilidad

En primer lugar, Bugaloop 'El primer buscador y comparador de autoescuelas'. Es una plataforma on-line para obtener el permiso de conducir, que actualmente se sostiene en dos pilares fundamentales: la parte teórica y la parte práctica del examen de conducción.

Ciclogreen fue el siguiente pitch, otra plataforma online que premia los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos y trabajadores en bicicleta, coche compartido y transporte público.

Para terminar, el marketplace de transportes Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su web y su app. El servicio está disponible a través de la web Furgo.io y de la aplicación para iOS y Android.

#AlhambraVenture18 | Primera jornada

Fotos

Vídeos