Algunas de las máscaras de buceo recibidas por los taxitsas de Granada. ALFREDO AGUILAR

Los taxistas de Granada recopilan casi un centenar de máscaras de buceo para usarlas como respiradores

El llamamiento surte efecto y la campaña ha recibido apoyos también desde la Costa, donde Bomberos de Almuñécar también está recogiendo las que les donan para hacerlas llegar a los hospitales de Granada

Daniel olivares

Granada

Viernes, 27 de marzo 2020

Cerca de un centenar de máscaras de buceo de las que cubren todo el rostro han recopilado ya los taxistas de Granada para cederlas a ... los hospitales granadinos y que sean adaptadas para usarlas como máscaras de respiración. Según ha confirmado a IDEAL desde la Asociación Provincial Gremial del Taxi de Granada, «entre las que acerca la gente a los taxis en la calle, más la gran cantidad de llamadas que hemos recibido, más toda la gente del Área Metropolitana y de la Costa, estaremos cerca de las cien ya«.

Publicidad

Antonio Ignacio Díaz Utrilla, taxista, socio de la gremial y uno de los promotores de la idea junto a la empresa granadina OirT, apunta que «la campaña está siendo un éxito, la operadora está que no para de enviar taxis de un lado a otro para recoger las máscaras que nos quieren donar«.

En la Costa Tropical también se han volcado con esta iniciativa. «Hay un taxi que recorre Almuñécar, Salobreña y Motril recogiendo las de personas que nos han llamado para donarlas«, señalan desde la gremial. En la localidad sexitana, el equipo de Bomberos se ha unido también a esta campaña y está recopilando todas las que les ceden. Han hecho un llamamiento a través de redes sociales para que sus vecinos les donen todas la que tengan.

Son los propios profesionales sanitarios los que demandan este producto, para modificarlo y conectar a enfermos de coronavirus a los respiradores. Una idea que llegó hasta el servicio de Otorrino del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, desde donde piden donaciones a los ciudadanos que tengan estas máscaras en casa. Así lo contó a IDEAL el responsable del centro auiditivo OirT de Granada, Francisco Javier Aguirre, que explicó que la idea surgió a raíz de una donación de uno de sus centros al citado servicio hospitalario.

A finales del pasado año, la empresa OirT entregó una impresora 3D al Virgen de las Nieves para que los profesionales sanitarios pudieran imprimir modelos de oído y, de esta forma, practicar cirujías auditivas. Ahora, con la crisis sanitaria, la idea va más allá: piden donaciones de máscaras de snorkel para adaptarlas tanto a los respiradores de los enfermos de coronavirus, como a los equipos de profesionales sanitarios para protegerse y evitar posibles contagios.

Publicidad

Según explica Aguirre, este pasado lunes se empezó a dar difusión en las redes y, desde entonces, ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos que quieren donar su máscara y que quieren asegurarse de que no se trata de una «fake new». Se trata de una iniciativa real, indica el responsable de OirT, y todo aquel que quiera participar solo tiene que dirgirse al centro auditivo, ubicado en la calle Doctor Olóriz, 21, de 10.00 a 13.00 horas, o a cualquiera de las sedes que la empresa tiene repartidas por toda Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad