¿Por qué hay cada vez más taxis con matrículas azules en Granada?

Un taxi con matrícula azul frente a la estación de autobuses de Granada./DIEGO CALLEJÓN
Un taxi con matrícula azul frente a la estación de autobuses de Granada. / DIEGO CALLEJÓN

El cambio responde a una Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de agosto

DIEGO CALLEJÓNGRANADA

El pasado 1 de agosto, el Boletín Oficial del Estado recogió la Orden Ministerial PCI/810/2018 en la que se especificaba que todos los vehículos taxi y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) de España deberían incorporar una matrícula distintiva en el plazo máximo de un año. Debido a esta medida, ya han comenzado a observarse en Granada los primeros taxis con matrícula azul, algo que acabará llegando a todos los modelos antes del 1 de agosto de 2019.

De acuerdo con Ramón Alcaraz, presidente de la gremial de taxistas en Granada, esta nueva normativa responde a «una petición que se hizo desde las diferentes asociaciones del taxi a nivel nacional para que estos vehículos y los VTC sean más reconocibles». Se trata, en definitiva, de una nueva medida que permita distinguir a los vehículos oficiales para combatir a los taxis piratas.

Grecia, Bélgica y los Países Bajos cuentan desde hace años con esta medida para combatir a los taxis piratas

La citada Orden Ministerial establece que todos los vehículos taxi y VTC de hasta 9 plazas sólo llevarán esta matrícula azul con letras y números blancos en la parte trasera. Por consiguiente, la placa delantera continuará siendo la tradicional de caracteres negros sobre fondo blanco reflectante.

De esta forma, la medida responde a la aprobación de la Proposición no de Ley de 2016 en la que se pedía, por parte de los colectivos de taxistas, modificar el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos con el fin de adjudicar un color específico a los citados coches.

Cabe destacar que en otros países de la Unión Europea como Grecia, Bélgica o los Países Bajos este tipo de placas de matrícula diferenciadas existen desde hace años. Ahora, España pasa a formar parte de este grupo de países con una medida que, en agosto de 2019, quedará patente en todos los taxis del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos