Los taxis granadinos, los más caros de Andalucía para trayectos cortos
La conocida como carrera mínima tiene el precio más alto de todo el entorno autonómico, aunque los costes totales superan a los provinciales en otros territorios
La capital granadina es una de las ciudades andaluzas en las que es más caro coger un taxi para un trayecto corto, de acuerdo con ... un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua con los datos de hasta 56 núcleos urbanos repartidos por todo el país. El coste de la conocida como carrera mínima, o un desplazamiento equivalente de una distancia de alrededor de un kilómetro, aparece en este estudio como el más alto de toda la comunidad autónoma. Otros indicadores que figuran entre los más altos en este sentido son la llamada 'bajada de bandera', o puesta en marcha del taxímetro al inicio del viaje, el trayecto durante el horario nocturno o la hora de espera.
Con datos actualizados a diciembre de 2021, Facua publicó el documento 'Estudio comparativo de las tarifas de los taxis de 56 ciudades españolas', en el que una de las principales conclusiones que obtienen los autores es que las circunstancias económicas asociadas a la pandemia han hecho que los precios se hayan mantenido estables entre 2020 y 2021, o incluso sufran leves reducciones en algunos caso, ya que solo 16 de los 56 núcleos urbanos analizados, el 28,6% del conjunto, algo menos de un tercio, ofrecieron aumentos del precio en este período.
En lo que respecta al caso de Granada, el indicador que más destaca es el de la tarifa por carrera mínima o trayecto de un kilómetro, el que fuese aplicable en cada caso. Durante las horas del día, en la capital este concepto alcanza los 4,04 euros según la información disponible en el estudio, la más cara de Andalucía. Se le acerca muy de cerca la cota de Córdoba, donde este indicador se sitúa en cuatro euros justos. Por el lado contrario, Huelva (3,52)y Cádiz (3,63) ofrecen los precios más asequibles.
La capital también muestra el coste más elevado en el caso de la hora de espera, una situación que es bastante menos habitual. Facua cifra este indicador en 21,16 euros, que se mantiene invariable con respecto a los datos de 2020. También aquí le sigue Córdoba (20,91), mientras que Cádiz (19,33) es la gran ciudad más barata de la comunidad autónoma.
En el entorno andaluz
La comparativa se vuelve bastante distinta si en lugar de tomar como referencia el día se hace con la noche. En este sentido la capital granadina supera con creces los registros de Málaga, ya que allí la carrera nocturna mínima se eleva hasta los 6,75 euros, el mismo precio que se cobra durante festivos y fines de semana, mientras que en la ciudad nazarí la cifra se queda en 5,02 euros, muy por debajo. El precio aumenta hasta los 6,3 euros en fechas señaladas y fines de semana, y pese a ello sigue estando por debajo de la cota de Málaga.
La situación se equilibra algo más cuando lo que se estudian son trayectos algo más largos, de alrededor de cinco kilómetros, en el entorno de la carrera más habitual para la mayoría de los pasajeros. Aquí Granada se ve superada tanto por Málaga como por Sevilla y ocupa el tercer lugar en el escalafón, ya se observen las cifras diarias, nocturnas o de fines de semana. La carrera media durante el día en este sentido alcanzó en la capital los 5,72 euros, superada por los 5,97 de Málaga y los 6,07 de Sevilla. De noche, el precio escala hasta los 7,22 euros y toca techo en festivos con 8,84.
En términos generales, pues, si se tienen en cuenta todas las variables analizadas en el estudio de Facua, Granada resulta ser la tercera ciudad andaluza con el taxi menos asequible tras las otras dos grandes capitales. En un sistema de valoración sobre 100, Málaga ocupa el primer lugar del entorno andaluz y octavo de España, con 54 puntos. Le sigue Sevilla, ya en la zona media de la tabla, con 44 puntos. El resto de Andalucía ocupa posiciones de cola, en directa relación con el lugar que ocupa en el entorno económico español, con cuatro capitales entre las diez más baratas, entre las que destaca Huelva, con solo 18 puntos.
La capital nazarí, por su parte, cerró el período de estudio con una valoración global de 41 puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión