Edición

Borrar
Rejas de la celda de una prisión IDEAL
Del kíe al machaca, el 'idioma' dentro de las cárceles españolas

Del kíe al machaca, el 'idioma' dentro de las cárceles españolas

Lenguaje carcelario I, así se habla en el interior de las prisiones españolas.

José Ramón Villalba

Granada

Domingo, 13 de diciembre 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cárcel es como una isla dentro de una sociedad de la que poco se sabe y adonde nadie quiere ir. Los niveles de marginación existentes en su interior, por el perfil de la mayor parte de los reclusos, también ha propiciado la creación de un lenguaje paralelo en el que los internos recurren a palabras nuevas con significados ya existentes. ¿Se trata de una forma de protesta, de rechazo, hacia una sociedad que penaliza sus comportamientos delictivos? Para el filósofo del lenguaje Gottlob Frege (1848-1925) el significado viene expresado por una referencia (de lo que hablamos) y un sentido (la forma de expresarse esa referencia).Los internos de las cárceles españolas solo han cambiado el sentido de los referentes, apoyándonos en Frege. Aunque ese sentido en muchas ocasiones nos deje fuera de juego sin saber siquiera de qué están hablando. «El kíe del talego le dijo al machaca del módulo que le fregara el chabolo por ser un bocas». No es el esperanto ni un dialecto del bable es simplemente esa otra forma de hablar de quienes han convertido la cárcel en su segunda vivienda por la cantidad de años que pasan en su interior. La traducción a la oración enunciada más arriba, la tienen en el significado de los siguientes términos.

Chabolo: Es la celda donde el interno duerme y pasa más horas desde su ingreso en prisión, suele tener un wc, una cama, una pequeña mesa y estanterías. El término es despectivo y compara el habitáculo carcelario con la infravivienda más común en España en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, aunque desgraciadamente aún hoy hay poblados plagados de chabolas en muchas provincias españolas.

Talego: Palabra para referirse a la cárcel en su conjunto. La real Academia de la Lengua lo acepta como un término de jerga popular.

Kíe: Es la persona convertida en líder entre un grupo de presos y que maneja a reclusos que le hacen favores a cambio de protección o de otros parabienes. Suele tener ganado el respeto en los módulos de presos y por lo general se trata de la persona que mueve la droga en el interior de estos módulos.

Machaca: Es el preso que hace trabajos para otros reclusos a cambio de obtener cigarros, dinero o simplemente droga, por lo general están al servicio del kíe o mandamás del módulo.

Peculio: Es la cuenta corriente que cada preso tiene en la cárcel y en la que sus familiares o personas más allegadas le suelen ingresar dinero para que pueda hacer sus compras en el economato (tienda) de la prisión. En la cárcel no se maneja dinero.

Bocas:Se dice del recluso que por hablar mucho ofende a otro o se adentra en un laberinto lingüístico en el que destapa secretos o rumores que perjudican a otros, en muchas ocasiones lo hace de forma inconsciente y no intencionada.

Membrillo: Chivato. Persona muy castigada entre los propios internos porque claudica de sus propios compañeros de módulo en busca de un beneficio personal y un perjuicio de otro u otros internos.

Pincho: Arma fabricada dentro del centro penitenciario con materiales de desecho o aprovechando hierros de pequeño tamaño que una vez afilados pueden servir como arma blanca.

Piri: Desayuno, comida, cena, merienda.

Bola: La bola es la carta de libertad otorgada al preso para abandonar la prisión, se suele decir me han dado «la bola».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios