La suspensión cautelar de las primarias de Vox en Granada obligará a formar una gestora
La justicia anula el proceso de 2020 de forma provisional, mientras se aclaran presuntas irregularidades que el partido niega
J. M. Y E. P.
Miércoles, 14 de julio 2021, 00:34
Las medidas cautelares ante las supuestas irregularidades en las últimas primarias de Vox en Granada ya son efectivas. En una diligencia judicial del pasado 7 ... de julio se ordena la suspensión de los resultados de aquellos comicios internos, celebrados en 2020 con un solo candidato, hasta que se resuelva el procedimiento. Esto obligará a conformar una gestora que asuma la dirección provincial del partido, que tras aquel proceso quedó en manos de Manuel Martín.
Publicidad
El Juzgado de primera instancia número 6 ordenó el 1 de junio la suspensión cautelar de las primarias, tras la denuncia del aspirante Ignacio Pozo, a quien no permitieron competir en la elección de presidente de la formación provincial. La demanda ha dado lugar también a la suspensión cautelar de la «ejecución de los acuerdos de exclusión de la candidatura de los actores, y de su privación de su condición de elegible», y se interpuso en materia de protección civil por la presunta vulneración de derechos fundamentales en cuanto al acceso a los cargos públicos, y a los derechos al sufragio y de asociación. El juzgado acordó retrotraer el proceso electoral a su inicio, o en defecto a la fase de obtención de avales, y una indemnización de 120.000 euros para los tres demandantes.
Vox presentó recurso a la Audiencia Provincial contra esta medida cautelar. Según el portavoz de la formación en la capital, Onofre Miralles, no tenían constancia de la presentación del aval de 25.000 euros requerido a los demandantes para hacer efectivas las medidas.
La aportación de esta cuantía ya sí queda reflejada en la diligencia de fecha 7 de julio a la que ha tenido IDEAL, lo que hace efectiva la paralización de las primarias y, según las fuentes consultadas por este periódico, obligará a nombrar a una gestora.
Publicidad
Presidente provisional
Ya en 2019 Martín fue presidente de Vox de forma provisional, después de que su predecesor, Julio Vao, fuera cesado en marzo de 2019 tras trascender que en 2006 fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión por un delito continuado de estafa.
Desde la dirección del partido en Granada señalan que Vox «realizó las elecciones primarias para la elección del comité ejecutivo provincial siguiendo escrupulosamente lo que establecen los estatutos del partido y el Reglamento Interno de Procedimientos Electorales (RIPE)». Respecto a las medidas cautelares, como el propio auto del juzgado establece, quedan a expensas de las pruebas que aporten las partes. «Insistimos en que durante todo el procedimiento, como no puede ser otra manera y como siempre actúa Vox, se ha seguido correctamente lo estipulado en el régimen interno y electoral del partido y, por lo tanto, confiamos en que la justicia acabará dándonos la razón y señalando que se ha actuado conforme a la legalidad», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión