Susana Díaz destaca la exportación al mundo de ciberseguridad desde Granada

Susana Díaz destaca la exportación al mundo de ciberseguridad desde Granada
PEPE MARÍN

La presidenta de la Junta visita la división de ciberseguridad de Telefónica, que tiene en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) su centro neurálgico dedicado a combatir los posibles ataques en la red

EFEGRANADA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el potencial autonómico en nuevas tecnologías que evidencian centros pioneros como la división de Telefónica en Granada, que permiten exportar «ciberseguridad con acento andaluz» de manera global y ha pedido aprovecharlo frente a desigualdades.

Díaz ha hecho estas consideraciones durante una visita a la división de ciberseguridad de Telefónica, que tiene en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) su centro neurálgico dedicado a combatir los posibles ataques en la red.

Se trata de un grupo mixto de innovación y laboratorio de ElevenPaths, la unidad que investiga, produce, moritoriza, patenta y exporta tecnología de ciberseguridad de la mano de Telefónica.

La presidenta de la Junta ha recalcado que la apuesta autonómica por las nuevas tecnologías de los últimos años permite ahora exportar ciberseguridad hecha en Andalucía, desde Granada y con las subsedes de Jaén, Sevilla y Málaga, que llega al resto de Europa y a otros puntos del mundo como Latinoamérica.

Díaz ha pedido enfrentar el cambio tecnológico desde una perspectiva que incluya también la colaboración público-privada, y ha recalcado que las decisiones y enfoques que se tomen ahora determinarán si se abre más o menos la brecha de la desigualdad.

Ha apuntado en 2020 habrá 20.000 millones de aparatos conectados en red en el mundo que supondrán una «revolución» sobre la manera de hablar, de gestionar, de estudiar o de aprender, por lo que ha apostado por trabajar para democratizar esa «revolución 4.0«.

«Si no intervenimos, la desigualdad va a ser enorme«, ha alertado Díaz, que ha apostado por convertir las posibilidades que implica cualquier revolución en una oportunidad para construir una sociedad más inclusiva.

«Andalucía quiere adelantarse, estar posicionada y hacer ese tránsito de la mejor manera posible para utilizar el talento y el conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad», ha subrayado.

Ha recordado que un acuerdo entre la Junta y Telefónica que se firmó en 2014 situó a Andalucía en la primera comunidad en sumarnos al proyecto 'Open future', lo que ha permitido que la región tenga más hogares y empresas conectadas al cable que Alemania.

La presidenta de la Junta ha reiterado la necesidad de que Andalucía vaya por delante, exprima el potencial de sus universidades e incluya el big data y la ciberseguridad en sus grados universitarios para mejorar la gestión de los ataques.

Díaz también ha considerado modificar la fiscalidad porque el negocio ya no se relaciona con la ubicación de una industria, «porque ahora el negocio está en la nube y nuestros datos son el petróleo«, lo que a su juicio debe contribuir con impuestos para una mejor atención educativa, social y sanitaria.

«Hay que reforzar la colaboración público-privada en este futuro que nadie nos va a escribir, en el que queremos estar a la vanguardia y seguir exportando ciberseguridad, transformar la sociedad española y la del mundo«.

Por su parte, el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha destacado que Granada es el mayor centro de ciberseguridad de la compañía, lo que facilita que capte gran parte de los fondos de los mil millones al año que invierte la firma en innovación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos