Sin suministro en Granada de Hydrea, un medicamento para tratar algunos tipos de cáncer
Las administraciones trabajan para que los pacientes puedan conseguirlo importándolo desde el extranjero hasta que finalice el desabastecimiento
Hydrea, un fármaco empleado para varias enfermedades de la médula ósea, incluidos ciertos tipos de cánceres hematológicos, presenta problemas de suministro en Granada y en ... el resto de Andalucía. Este desabastecimiento, que previsiblemente durará hasta mediados de agosto, ha provocado nerviosismo entre los pacientes. El medicamento también puede utilizarse en combinación con radioterapia en el tratamiento local del carcinoma de cérvix y en el tratamiento del carcinoma epidermoide primario de cabeza y cuello. Se calcula que en España lo consumen unos 40.000 usuarios.
Publicidad
Los problemas comenzaron en abril de este año, cuando Laboratorios Rubió, la empresa comercializadora, comunicó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) un problema de suministro del medicamento Hydrea 500 mg Cápsulas Duras. Este laboratorio achaca la rotura del 'stock' a la escasez mundial de aluminio, un material indispensable para el envasado de las pastillas. El suministro desde entonces ha sido irregular hasta el punto de no poder encontrarse en las farmacias, según ha indicado a IDEAL el Centro de Información de Medicamentos de Granada.
Ante el alto número de consultas suscitadas por la petición de Hydrea, el Colegio de Farmacéuticos de Granada ha emitido esta semana una circular sobre cómo proceder. Para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento, la Aemps, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, se encarga de conseguirlo como medicación extranjera.
Procedimiento
Los pacientes que necesiten el fármaco, independientemente de que procedan de la sanidad pública o privada, deben dirigirse a su centro de salud de referencia. El médico de cabecera tramitará dicha solicitud con el distrito sanitario correspondiente, para lo cual se necesita un informe clínico (público o privado) con el diagnóstico clínico y el medicamento indicado, además de una receta. En el centro de salud le informarán sobre el procedimiento de cobro, la cantidad a abonar y la posibilidad de solicitar los reintegros de gastos correspondientes. Por tanto, es el paciente junto con su médico de cabecera el que realiza las gestiones.
Publicidad
Hydrea está indicado en el tratamiento de síndromes mieloproliferativos: esplenomegalia mieloide/mielofibrosa, trombocitemia esencial, policitemia vera, cuando la flebotomía sola no controla la enfermedad, leucemia mieloide crónica y síndromes relacionados (en la fase de pretratamiento, cuando sea necesario obtener un rápido descenso de la leucocitosis y como tratamiento paliativo en casos resistentes o que no toleran otras alternativas terapéuticas).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión