Suiza rechaza por dos veces dar a la Udef datos de la cuenta de la hija de Torres Hurtado
A raíz del informe policial sobre el registro del domicilio del exalcalde, se libró una comisión rogatoria para acceder a esta información
Y. HUERTAS
Granada
Jueves, 26 de octubre 2017, 17:59
Tras levantar el secreto parcial que preservaba una pieza separada del 'caso Nazarí', en el que se investiga una presunta trama corrupta en el Ayuntamiento ... siendo José Torres Hurtado (PP) alcalde, han trascendido nuevos datos sobre las pesquisas policiales de los últimos meses. Los investigadores querían analizar los movimientos bancarios en Suiza de la hija del exregidor. Sin embargo, no han podido acceder a esta información al rechazar las autoridades de ese país la solicitud hasta en dos ocasiones.
Según informaron ayer a IDEAL fuentes judiciales, la pieza separada que había permanecido secreta desde febrero se abrió a raíz de un oficio policial en el que los investigadores plantearon al Juzgado de Instrucción 2 varias diligencias y la necesidad de que se adoptasen medidas -el secreto sumarial- para su buen curso. Una de esas diligencias fue la entrada y registro en el domicilio particular de la que fuera secretaria del exregidor. Otra, el análisis de los correos electrónicos de la exedil de Urbanismo Isabel Nieto, para lo que fue necesario librar una comisión rogatoria a Estados Unidos -donde Google tiene su sede- a fin de poder acceder a su contenido. Por último, los agentes policiales propusieron el rastreo de las operaciones bancarias de la hija de Torres Hurtado en Suiza, al tratarse de un paraíso fiscal.
Esta última petición, a la que la jueza dio vía libre, es la que centraba la parte del sumario que permanecía secreta. El rastreo fue solicitado a raíz de la documentación que la Policía intervino en los registros relacionados con el exregidor, practicados el 13 de abril del año pasado. Los investigadores querían saber si existían movimientos sospechosos desde la cuenta que tenía en Suiza la hija del exalcalde, que está casada con un suizo. Pretendían determinar si hubo posibles traspasos o reintegros de dinero proveniente de las relaciones existentes entre el exalcalde y los constructores también investigados. Así, se libró una comisión rogatoria a Suiza con el objetivo de que mandase todos los movimientos detallados de la cuenta referida entre 2003 y 2016, según las fuentes.
La pieza separada hasta ahora secreta se abrió a raíz de lo intervenido en los registros
Las autoridades suizas consideran insuficientes los datos aportados por la Policía para el rastreo
Sin embargo, la petición policial no fue atendida. Fue rechaza por entender las autoridades de aquel país que los datos policiales aportados para justificar el rastreo no eran suficientes. Exigían a los investigadores que motivaran más su petición; querían más pruebas sobre el uso de la cuenta con fines supuestamente ilícitos o fraudulentos. Ante los requisitos exigidos se emitió un nuevo oficio policial, pero el acceso a la información ha vuelto a ser denegado, por lo que esta línea de investigación se da prácticamente por cerrada, si bien Suiza deja la puerta abierta a una nueva comisión rogatoria en función de futuras averiguaciones.
De la información obtenida en los registros enmarcados en la Operación Nazarí, escamó a los agentes de la Udef y del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada «un cheque de 130.000 euros» que, presuntamente, se usó para el pago de uno de los pisos del bloque de la Calle Obispo Hurtado, donde el ex primer edil y su hija poseen vivienda, al igual que la exedil de Urbanismo Isabel Nieto. El dinero de ese cheque, cuyo origen quería investigar la Policía, se ingresó en una cuenta de aquí para el abono del inmueble.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión