Subdelegación asegura que Hacienda validó el presupuesto de Granada en tiempo y forma
El Ayuntamiento confirma que recibió el informe el 19, pero no ha tenido conocimiento «hasta hoy» y recalca que el sistema empleado por el ministerio «ha sido distinto al utilizado en otras ocasiones anteriores»
La aprobación del presupuesto municipal de Granada se encuentra en el centro de la polémica después de que la Subdelegación del Gobierno haya asegurado este ... miércoles que el Ministerio de Hacienda comunicó al Ayuntamiento la validación de las cuentas en tiempo y forma.
En una nota remitida a los medios de comunicación, la administración ha dado cuenta de unas declaraciones realizadas por José Antonio Montilla en las que detalla que el Consistorio recibió el informe a través de un correo enviado el pasado 19 de enero a las 12:49 horas, dentro del plazo de un mes establecido desde que la ciudad presentara el anteproyecto para su aprobación. Sin embargo, el informe «no fue abierto por el destinatario, el Ayuntamiento de Granada, hasta el 23 de enero a las 16:03 horas».
El subdelegado ha criticado al portavoz municipal, Jorge Saavedra, por las declaraciones realizadas a este periódico el pasado lunes en las que apuntaba que el Consistorio no había recibido aún contestación del ministerio y exigía «celeridad» para que las cuentas pudieran aprobarse lo antes posible. Para Montilla, el concejal «estaba errando gravemente pues simplemente no habían abierto documento remitido tres días antes» y le ha culpado de lanzar «una acusación falsa».
Según expresa la nota, el informe remitido por Hacienda es «favorable» a la aprobación del anteproyecto de presupuestos presentado por el Ayuntamiento. No obstante, condiciona el visto bueno «a la acreditación de determinados aspectos para ajustarse a la legalidad vigente». Como ha referido el subdelegado, la dirección general de Hacienda está a la espera de que el Consistorio remita nuevamente el presupuesto incorporando los ajustes precios para, una vez subsanadas «las deficiencias», se pueda llevar a pleno.
Montilla, por otra parte, ha destacado la «importancia» de que este informe «sea conocido por el pleno, en cuanto es preceptivo y forma parte del expediente» y ha mostrado su «disposición» para «colaborar lealmente con el Ayuntamiento a fin de que la ciudad, una de las 100 entidades de España más beneficiadas por los fondos Next Generation, pueda tener unos presupuestos no prorrogados».
Las declaraciones del subdelegado se producen 24 horas después de que este periódico informara del retraso que acumulaba el expediente de presupuestos un mes después de su presentación por el equipo de gobierno. El Ayuntamiento confirmó que aún no tenían constancia de que el ministerio hubiese respondido y solicitó «celeridad» para no postergar su aprobación. IDEAL contactó con la Subdelegación para conocer la situación de las cuentas sin éxito.
«Un sistema distinto»
Consultado por lo expresado por el subdelegado, el Ayuntamiento ha reconocido que recibió el informe el día 19 «y no hemos tenido conocimiento hasta hoy» y ha insistido en que «es evidente que ha habido un error en la comunicación». El portavoz municipal ha asegurado que «va a aclarar que ha pasado en el proceso de notificación por parte del Ayuntamiento», pero ha querido destacar que «el sistema de comunicación, en este caso, ha sido distinto al utilizado en otras notificaciones anteriores para este mismo expediente».
Más allá de la polémica, Saavedra ha valorado «positivamente» la emisión del informe favorable por parte de Hacienda. En su opinión, «este informe es un paso adelante para el Ayuntamiento que nos permitirá agilizar la aprobación del presupuesto municipal después de dos años con las cuentas prorrogadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión