«Con las startups queremos trabajar en temas de innovación, no tenemos interés en copiarlas»

«Con las startups queremos trabajar en temas de innovación, no tenemos interés en copiarlas»
R. L. P.

Iberdrola, Indraventures y Santalucía Seguros desgranan los programas de Innovación Abierta y emprendimiento de grandes empresas con los que cuentan

ANDREA G. PARRA

Las grandes empresas buscan aliados en las startups para desarrollar los programas tecnológicos punteros que les permitan diferenciarse del resto de compañías. La mesa redonda titulada 'Programas de Innovación Abierta y emprendimiento de grandes empresas', moderada por Fabián Varas, director técnico de CTA, fue el escenario en la segunda jornada de Alhambra Venture en la que tres grandes corporaciones explicaron qué buscan y qué ofrecen.

Participaron Gema Sánchez, Senior Investment Manager, Iberdrola Ventures-Perseo; David Pascual Portela, Head of Indraventures; y Ángel Uzquiza, Director de Innovación en Santalucía Seguros. Gema Sánchez defendió que «lo que queremos es mantener esa frescura de las startups, les necesitamos a ellos porque ya han investigado… Lo que hacemos es trabajar con ellos y no tenemos interés en copiarlos».

Gema Sánchez explicó que en el marco de Perseo, un modelo de innovación abierta, «nos nutrimos del ecosistema emprendedor que existe en España. Ofrecemos no solo apoyo financiero, también nuestra base de activos y clientes para ayudarles a validar sus tecnologías a la vez que a ellos les sirve de antena tecnológica. Al final somos el punto de contacto entre las startups y el negocio interno de Iberdrola. Es un crecimiento para las dos partes».

David Pascual Portela subrayó que buscan la innovación allá donde se genera. «Nos vemos con las startups como un socio industrial. Activos, acceso al canal, internacionalización… A cada startups se le ofrece su traje a medida».

Ángel Uzquiza relató que en Santalucía Seguros han puesto en marcha un programa (dos ediciones llevan) con el que buscan sinergias con el ecosistema emprendedor. «Buscamos startups con un mínimo producto viable. El programa de aceleración son cuatro meses», detalló. Disponen en la compañía de treinta mentores.

En Iberdrola buscan emprendedores con proyectos de base tecnológica dedicados a la digitalización, almacenamiento de redes... Todo enfocado al sector energético para tener un control del consumo en cada momento.

En Indravetures el objetivo fundamental es la tecnología, algunas como inteligencia artificial, realidad aumentada, ciberseguridad, dispositivos biométricos, drones, tecnología radar… más que startups a veces, lo que buscan es grupos de investigación.

Por su parte, Santalucía Seguros, Uzquiza señaló que están interesados en proyectos transversales que trabajen con inteligencia artificial, big data, el hogar conectado. «Que tengan una base tecnológica que nos puedan ayudar al negocio en el ingreso y costes», reseñó.

Alhambra Venture | Segunda jornada

#AlhambraVenture18 | Primera jornada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos