Un hombre recibe en Granada la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. IDEAL
Coronavirus

Solo la mitad de la población granadina vulnerable se ha vacunado de la cuarta dosis

En residencias la tasa roza el 90%, una cifra que disminuye al tomar de referencia a los mayores de 60, que centran ahora la atención de Salud

Laura Velasco

Granada

Lunes, 28 de noviembre 2022, 00:00

Un 50% de vacunados tras dos meses de campaña de la cuarta dosis contra la covid. Es la cifra de la población diana ... que ha decidido recibirla, 126.510 granadinos, según el parte de esta semana de la Consejería de Salud y Consumo, un dato muy alejado de las estadísticas de las primeras vacunas covid. La campaña arrancó a principios de octubre con sustanciales diferencias con respecto a las anteriores. Comenzó administrándose a los mayores de 80 años -los que presentan cifras más altas de inyecciones administradas- y la franja de edad fue bajando progresivamente hasta los 60, pero no está previsto que los menores de esa edad reciban por el momento la dosis de recuerdo. Sí han tenido acceso a ella los sanitarios, las personas de riesgo como enfermos de cáncer o trasplantados y las embarazadas.

Publicidad

Rafael Maroto, director del área de Cuidados de Enfermería del distrito Granada-Metropolitano, asegura que no están «descontentos» con la campaña por varias razones. Recuerda que aquellos que se hayan infectado por covid deben aguardar al menos cinco meses para vacunarse, lo que puede explicar que bastantes ciudadanos aún se encuentren en este periodo de espera. «Ha habido muchísimos contagios, por lo que de esa mitad que aún no se la ha puesto quizás el 30% se encuentra en esta situación», advierte.

Y aunque el grueso de las inoculaciones ya se ha llevado a cabo, Maroto recuerda que la vacunación quedará abierta indefinidamente para que cualquier interesado pueda solicitarla cuando lo desee. «Animamos a que acudan, estamos en un momento trascendental, con un volumen importante también de gripe y otras patologías respiratorias», recuerda.

Embarazadas

María del Mar Mochón, jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de la Junta, recuerda que el objetivo de la dosis de recuerdo es proteger ante la gravedad, de ahí que el colectivo diana sea el de los más vulnerables. «El porcentaje de inmunización más alto se registra en las residencias, con casi el 90%», apunta. En este punto, es importante la concienciación de las embarazadas, un grupo en el que se han registrado múltiples fallecimientos por covid durante estos dos años, sobre todo cuando las vacunas aún no habían sido aprobadas.

Publicidad

La jefa de Salud Pública recuerda que esta dosis de recuerdo aumenta la inmunidad y reduce las posibilidades de que haya complicaciones tras el contagio, protegiendo además de la variante Ómicron. «La covid no ha desaparecido, van apareciendo nuevas cepas de la enfermedad que pueden afectar a las personas que más dificultades tienen para reaccionar adecuadamente», aclara.

Gripe

Es muy recomendable que las personas de 65 años o más reciban también la vacuna de la gripe, que se puede administrar a la vez que la del covid. De hecho, hay quienes acuden a recibir una de ellas y cuando los sanitarios les ofrecen la otra, acceden. Pese a estas facilidades, los datos de vacunación de la gripe son superiores a los de la cuarta dosis de covid. En concreto, en la provincia de Granada está nueve puntos por encima si tomamos de referencia la población de 65 años en adelante, con un 59% de inoculados.

Publicidad

A la hora de explicar por qué no ha calado la advertencia de protección ante la covid tanto como para la gripe, la jefa de Salud Pública admite que fuera de las edades más avanzadas hay «porcentajes mejorables» de personas que no tienen costumbre a vacunarse por desconocimiento o temor. «Es importante hacerlo, más cuando se pueden dar a la vez dos enfermedades de este tipo», apostilla.

En este sentido, el director del área de Cuidados de Enfermería del distrito Granada-Metropolitano destaca que muchos de los que se protegen contra la gripe lo hacen «por tradición», puesto que están acostumbrados a acudir cada año a su cita. «De covid todo el mundo tiene la sensación de estar ya vacunado», afirma Rafael Maroto. El año pasado se alcanzó una tasa «altísima» de inoculación contra la gripe. En esta campaña se ha vuelto «a niveles prepandemia», pero el objetivo es que el porcentaje de inmunizados llegue al 75%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad