Edición

Borrar

Sólo un 0,01% de las denuncias por violencia machista no son verdad

Y. H.

GRANADA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última memoria de la Fiscalía General del Estado da fe de que el porcentaje de denuncias por violencia machista falsas es prácticamente imperceptible. El ministerio fiscal calcula que es de un 0,01%.

En su balance anual, la institución que encabeza José Manuel Maza analiza las retiradas de acusación y deducciones de testimonio por causas relacionadas con la violencia de género, y refleja que en 2016 tuvo conocimiento de 97 retiradas de acusación en juicios por violencia contra la mujer.

En 47 de los casos (el 48,54%) se fundaron en la presunción de inocencia del acusado, y de éstas, en ocho ocasiones (8,24% del total) el fiscal consideró que la denuncia podía ser falsa, solicitando que se dedujera testimonio contra la denunciante. Junto a ello, detalla que 46 casos (el 47,42%) tuvieron su origen en la falta de prueba. Por último en 4 casos (el 4,12%) se basó la retirada de acusación en otros motivos.

En lo que respecta a los procedimientos seguidos en 2016 por denuncia falsa, el año pasado se interpusieron 142.893 denuncias por violencia de género y sólo se incoaron 16 causas por denuncia falsa. De ellas, en dos ocasiones se ha acordado el archivo o sobreseimiento provisional mientras que 14 causas siguen en tramitación, habiéndose formulado escrito de acusación en dos de ellas.

Si se analiza el período comprendido entre 2009 y 2016, «el escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa (194) en relación al número de denuncias interpuestas por violencia sobre la mujer (1.055.912), lo que supone un 0,18 %, es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer», subraya la Fiscalía General del Estado.

Si se busca la proporción en relación a los procesos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa (79, entre 2009 y 2016), «resulta que sólo en el 0,0075% se ha acreditado que eran falsas». Si a éstas se suman las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios (110, en total en los últimos siete años), «el porcentaje final máximo será de 0.01%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios