Los sindicatos protestan en Granada contra el despido de 8.000 sanitarios del SAS
Mostrarán su rechazo a la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de no renovar a los miles de profesionales que se contrataron durante la pandemia como refuerzo
s. g. h
Granada
Jueves, 21 de octubre 2021, 00:32
Los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad mostrarán este jueves su rechazo a la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de no renovar ... a más de 8.000 profesionales sanitarios que se contrataron durante la pandemia para reforzar al sistema sanitario. En Granada se celebran dos actos: uno en las puertas del hospital de Baza y otro en el hospital Virgen de las Nieves.
Publicidad
Los dos se celebrarán de forma simultánea a las once de la mañana. CCOO, UGT y CSIF participarán en la del municipio bastetano, donde denunciarán la «poca consideración» que tiene la Junta con la sanidad. Por su parte, el Satse mostrará su rechazo a los planes autonómicos en la capital. En las puertas del Virgen de las Nieves dará a conocer que la Administración le recortará a Granada incluso más contratos que al resto de Andalucía.
Crítica del PSOE
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha censurado que la Junta de Andalucía pretenda «despedir» a unos 1.600 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, a la vez que ha reclamado el refuerzo «urgente» de la Atención Primaria.
«Según hemos conocido por la prensa, el Gobierno de Moreno Bonilla va a echar a la calle a personal del SAS cuando más falta hace, especialmente en centros de salud y consultorios», ha denunciado la socialista quien ha asegurado que «veinte días después de que el presidente de la Junta prometiera la presencialidad por enésima vez, sigue habiendo que esperar dos semanas para lograr una cita médica presencial».
Publicidad
Una decisión, según ha abundado, que ha despertado las críticas de los sindicatos, como ya ocurriera semanas atrás con el Plan de Moreno Bonilla para la Atención Primaria. «El protocolo de entrada que han implantado ya está fracasando, a todas la tareas que ya de por sí tenía el personal de enfermería, han sumado el control de entrada en los centros de salud», ha dicho.
Debilitar la sanidad
«El presidente de la Junta sigue adelante con su estrategia de debilitar la sanidad pública a toda costa para beneficiar a la privada», ha subrayado para criticar que «hace una semana se comprometiera, a instancia del PSOE-A, a no despedir a las y los referidos profesionales y esta misma semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, hiciera de hombre malo en Granada para confirmar los despidos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión