El sindicato Ustea censura la «constante» supresión de unidades en la red pública, sobre todo en Infantil y Primaria

Primer día de clase en el colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente. /IDEAL
Primer día de clase en el colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente. / IDEAL

Un total de 84.397 alumnos granadinos, junto a más de 7.000 docentes, comenzaron ayer el curso escolar 2018/2019

IDEALGRANADA

Más de 84.000 alumnos volvieron ayer a clase en los colegios de la provincia de Granada. Según informó la Junta, después de la incorporación de los escolares menores de tres años el pasado día 3, llegó el turno de los del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de Educación Especial, un total de 84.397 alumnos granadinos que junto a más de 7.000 docentes comenzaron ayer el curso escolar 2018/2019.

En el presente curso se ponen en marcha importantes novedades que afectan a Primaria como el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia.

Asimismo, se estrenan nuevos programas bilingües en los colegios de Educación Infantil y Primaria El Torreón de Las Gabias y Caminillo de Loja, así como en el colegio público rural Fuente de la Reina de El Jau. El curso se inicia con cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, y con dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega, de manera que el Plan de Apertura de los centros alcanzará a más de 250 centros, de los cuales 240 ponen a disposición de su alumnado servicio de comedor, mientras que 144 ofertan aulas matinales y otros 168 extienden el horario a la tarde con actividades extraescolares, servicios todos ellos bonificados por la Consejería de Educación.

Mientras la Junta subrayaba en un comunicado la «normalidad» en el inicio del curso escolar, el sindicato Ustea censuró también a través de un comunicado la «constante disminución y supresión de unidades en la red pública, sobre todo en Infantil y Primaria». Fuentes de este sindicato aseguraron que en Granada, de acuerdo con los datos publicados en el BOJA del pasado 3 de agosto de 2018, se han producido 36 supresiones de unidades en Educación Infantil (6 en la capital), mientras que en Educación Primaria ha habido 71 supresiones en la provincia y la creación de una en la capital. El sindicato critica que la administración autonómica apueste más por la educación concertada. «La mejor garantía de calidad e igualdad en la educación es un sistema público, de donde podemos deducir que el incremento de la concertada en nuestra región se debe a la falta de información y a políticas favorecedoras de intereses privados», subraya el comunicado.

Fotos

Vídeos