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Vehículos ayer en un atasco en Camino de Ronda.

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Vehículos ayer en un atasco en Camino de Ronda. ALFREDO AGUILAR

Tráfico decide en una semana si se reduce a 90 km/h la velocidad en la Circunvalación

El Ayuntamiento espera la respuesta de la DGT sobre la reducción de la velocidad en la Circunvalación en el plazo de una semana

Pablo Rodríguez

Viernes, 8 de febrero 2019, 00:38

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Granada supera habitualmente los límites de contaminación en el aire. Es un problema que resulta del tráfico, las calderas y la quema de rastrojos, pero también de la particularidad geográfica y meteorológica del Área Metropolitana, enclavada en una zona de escasas precipitaciones, vientos de baja intensidad y, sobre todo, rodeada de montañas. Todo esto hace que los municipios granadinos despierten muchos días cubiertos por una 'boina' que los alcaldes se proponen ahora desterrar.

Por primera vez, 24 regidores firmaron ayer una declaración en la que se comprometen a poner en marcha acciones coordinadas para combatir la polución. Convocados por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre los signatarios estaban regidores socialistas como los de Pinos Puente, Valderrubio y Armilla, populares como el de Churriana de la Vega e independientes como los de Atarfe, Güevéjar y Ogíjares. Se ausentaron los primeros ediles de Albolote, Alhendín, Dílar, Las Gabias, Huétor Vega, Jun, Láchar, Maracena, Víznar y La Zubia.

Aunque el documento se limitaba a tres puntos –la puesta en marcha de un plan de mejora de calidad del aire en cada uno de los municipios adheridos, la petición a la Junta de Andalucía de un programa de acciones que englobe a todo el Área Metropolitana y el compromiso de revisar al menos una vez al año las actuaciones desarrolladas–, la reunión permitió poner sobre la mesa siete medidas con las que Granada espera mejorar la calidad del aire antes de 2025.

Las siete medidas para mejorar la calidad del aire en Granada

Extensión de la zona Centro: El Ayuntamiento propone ampliar la actual zona Centro, que incluye a los barrios históricos, hasta abarcar Camino de Ronda, Fuentenueva y Ribera del Genil.

Prohibición de vehículos contaminantes y de gran tonelaje: Fue anunciada el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento. A partir del 31 de diciembre de 2023, los vehículos de gran tonelaje que no cuenten con el permiso de Movilidad no podrán circular por la zona Granada Centro. Dos años después, a partir del 31 de diciembre, se comenzará a limitar también la circulación en la misma área de los vehículos sin etiqueta Cero Emisiones.

Plan de mejora de la calidad del aire: Es una de las medidas que ya están en funcionamiento en Granada, pero que se deben poner en marcha en el resto de municipios del área metropolitana. El plan, que propone la reducción de la contaminación en tres años e integra una batería de acciones para concienciar a la ciudadanía, fue aprobado por el pleno en noviembre de 2017.

Reducción de la velocidad en la circunvalación: El Ayuntamiento pidió a la DGT que redujera la velocidad máxima en la circunvalación a 90 kilómetros/hora. La previsión es que tengan contestación en el plazo de una semana.

Red de aparcamientos disuasorios: Es otra medida que está ya ejecutada. Engloba la red de parkings que rodean la zona Granada Centro y en el que sólo falta la terminación del aparcamiento previsto en el área del PTS.

Mejora del carril bici: Circunscrita al Plan Andaluz de la Bicicleta, firmado por el Ayuntamiento en septiembre de 2017, prevé la mejora de las conexiones del carril bici de Granada con sus equivalentes de los municipios metropolitanos.

Ampliación del metro: Es una petición reiterada del Ayuntamiento. Estaba incluida entre los compromisos adquiridos por Juanma Moreno durante la campaña electoral.

La más inmediata y la de mayor alcance es la reducción de la velocidad en la Circunvalación, una medida que afectaría directamente a uno de los focos contaminantes más importantes del Área Metropolitana. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Granada, cada día se desplazan más de 200.000 vehículos por ella. Este volumen de tráfico tiene un impacto directo en la salud de los granadinos a través de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas, causantes de problemas como la inflamación de las vías respiratorias, broncoconstricción, hiperreactividad respiratoria o disminución de la capacidad pulmonar.

24 alcaldes firmaron una declaración en la que se comprometen a reducir la contaminación

Para atajarlos, el área de Movilidad de Granada requirió por carta a la Dirección General de Tráfico (DGT) que limitara la velocidad a 90 kilómetros por hora en toda la ronda de Circunvalación con la intención de reducir las emisiones. Por ahora, la petición del Consistorio no ha tenido respuesta, aunque la previsión, según reveló ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, es que el organismo conteste en el plazo de una semana.

Reducir el impacto del tráfico también es el objetivo de otra de las medidas propuestas este jueves. Se trata de la extensión de la zona Granada Centro, que actualmente incluye al distrito que da nombre al área y a los barrios históricos. En este espacio los vehículos están limitados y la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. Ahora la intención de Movilidad es que incorpore también otros puntos cercanos que actualmente soportan más circulación de la cuenta como Camino de Ronda, Fuentenueva y Ribera del Beiro.

La ampliación, además, está vinculada a otra de las medidas con las que se espera mejorar la calidad del aire. Se trata de la aprobación de sendas ordenanzas para que sólo los vehículos de transporte de gran tonelaje que cuenten con el permiso de Movilidad y aquellos coches que tengan la etiqueta ECO puedan circular por el área. No se trata de una acción inmediata, sino que se pondrá en marcha de manera progresiva en los próximos años, tal y como anunció en noviembre el Consistorio. La limitación de los camiones arrancará el 31 de diciembre de 2023, mientras que la de los vehículos ECO comenzará justo dos años después.

Otra de las acciones que se puso ayer sobre la mesa fue la ampliación del metro. El regidor granadino recordó a sus homólogos el efecto que el metropolitano ha tenido sobre el tráfico desde su implantación, con más de 11.000 vehículos que han dejado de circular a diario. Su intención es solicitar de nuevo a la Junta de Andalucía que active el proyecto para extender la red. En principio, la petición debería ser bien acogida por el nuevo presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que durante el periodo electoral ya se comprometió a mejorar la infraestructura.

En paralelo, ayer también se planteó la construcción de una red de aparcamientos disuasorios que acentúe el efecto positivo del metro y que reduzca el número de vehículo que a diario se mueven en el Área Metropolitana. La capital nazarí ya cuenta con algunas de estas instalaciones, como la que se encuentra en el PTS, pero la idea sería que los municipios de la corona también plantearan amplias zonas de aparcamiento gratuito o de coste reducido en las inmediaciones de las paradas.

Carriles interconectados

La bicicleta también aparece en los planes del Área Metropolitana para mejorar la calidad del aire. Como propuso ayer el alcalde de Granada, los municipios necesitan mejorar y extender la actual red de carriles bici. Uno de los problemas detectados es la desconexión existente entre los distintos ramales con que cuentan las localidades, lo que acaba suponiendo un obstáculo para todos aquellos granadinos que intentan desplazarse por este sistema. Circunscrita al Plan Andaluz de la Bicicleta, que suscribió el Ayuntamiento de Granada en septiembre de 2017, la mejora debería incidir en este aspecto para lograr que los carriles diferenciados se conviertan en una alternativa real.

Finalmente la configuración de un plan de mejora de la calidad del aire para cada municipio del área metropolitano y uno común a todos fue la última medida mencionada en la reunión. La capital cuenta con él desde noviembre de 2017, pero la reducción de la contaminación pasa, según reconocieron los regidores en el documento, por la «acción coordinada». «Esto no es un problema de Granada ni de cada uno de nuestros municipios, es de todo el Área Metropolitana y solucionarlo es el gran reto que tenemos los alcaldes», cerró Cuenca.

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