Caso De Éxito

Sierra Nevada, combinación perfecta: gran estación de esquí con el mejor Wi-Fi

Sierra Nevada, combinación perfecta: gran estación de esquí con el mejor Wi-Fi
El Ayuntamiento de Monachil constató la necesidad de ofrecer un servicio de cobertura Wi-Fi con un acceso a internet de forma gratuita tanto para visitantes como para sus empleados
IDEAL

El Ayuntamiento de Monachil cuenta con una de las estaciones de esquí más importantes de España y referente mundial, Sierra Nevada, con una capacidad de 45.200 esquiadores por día, y una longitud total esquiable de 110Km, repartidos en 131 pistas.

Con el turismo y puestos de trabajo que genera esta estación de esquí, el Ayuntamiento de Monachil constató la necesidad de ofrecer un servicio de cobertura Wi-Fi con un acceso a internet de forma gratuita tanto para visitantes como para sus empleados, en la Plaza de Pradollano y alrededores, ampliándose en un futuro al resto de plazas y zonas comunes.

Esta actuación es una de las incluidas en el proyecto «Monachil-Sierra Nevada shopping para todos», seleccionado por la Cámara de Comercio de España en su convocatoria de proyectos singulares en zonas de gran afluencia turística

Este proyecto planteaba retos importantes, como son las dimensiones del entorno, y el alto de volumen de usuarios que utilizarían el sistema. Para afrontarlos, se requería de una empresa, como Wimax RNG especialista en telecomunicaciones y redes de última generación, con los más altos niveles de calidad y con una contrastada experiencia en despliegues Wi-Fi de alta demanda de clientes. Sierra Nevada se suma a otros proyectos desarrollados por Wimax RNG en la provincia de Granada como el recién inaugurado Centro Comercial Granaita, el Centro Comercial Nevada o los hospitales de la ciudad donde se unen tecnologías wifi y servicio hotspot que asegura el cumplimiento de la normativa RGPD e interacciona con los usuarios que acceden al servicio.

«Se trata de incorporar soluciones tecnológicas para acercarnos al concepto de Smart City, mejorando el equipamiento urbano y aportando un valor añadido a nuestros ciudadanos y visitantes, mejorando a su vez, la competitividad y el fortalecimiento del tejido empresarial» explica José Morales Morales, concejal delegado de Monachil.

Fue así, como Wimax RNG, en colaboración con H2CNetwork, se hizo cargo del proyecto, apostando desde el primer momento por la tecnología de Ruckus Networks, distribuida en España por Wifidom. Como referente mundial en tecnología Wi-Fi, Ruckus permite el despliegue de forma rápida y sencilla, de redes Wi-Fi de muy altas prestaciones, capaces de gestionar tráfico de alta densidad, y soportar un elevado número de usuarios concurrentes. Una apuesta de garantías para este tipo de proyectos, según afirma Wimax RNG.

En una primera fase del proyecto, se dotó satisfactoriamente de cobertura Wi-Fi a la Plaza de Andalucía, que recoge cifras de paso de hasta 45.000 personas al día, y una concurrencia de unos 2500 usuarios en momentos puntuales. Para ello, Wimax RNG realizó estimaciones previas, mediante herramientas software de Ruckus Wireless, que garantizarían la concurrencia de los usuarios que transitan la estación. En base a los resultados del estudio, Wimax RNG decidió diseñar una red LAN multiservicio Gigabit con 5 puntos de acceso T300 y un controlador Zone Director.

Gracias a este diseño, se aseguraba la escalabilidad de la red, para poder, en un futuro, ampliar la cobertura al resto de plazas y zonas comunes de paso, donde se estimaron necesarios puntos de acceso adicionales, que se instalarán en fases futuras.

De esta forma, la infraestructura de red desplegada, permite la utilización simultánea de varios servicios como son el acceso público Wi-Fi a Internet para visitantes y empleados, sistemas CCTV, pantallas gigantes, y otros servicios de valor añadido que se irán desplegando en un futuro. Un proyecto con grandes dimensiones que han sido satisfactoriamente cubiertas gracias a las sinergias creadas entre Sierra Nevada, Ayuntamiento Monachil, Wimax RNG, H2CNetwork, Ruckus Networks y Wifidom.