Edición

Borrar
Imágenes del rescate del padre e hijo fallecido el viernes en Órgiva. Ideal

El Sereim pide no practicar barranquismo todavía en Poqueira, Trevélez y el Bermejo por su peligrosidad

El caudal en estos tres barrancos de Granada es aún muy elevado y es muy peligroso visitarlos hasta dentro de un par de semanas

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de junio 2019, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el trágico accidente que ha costado la vida a dos personas, un padre y su hijo menor de edad, el viernes mientras practicaban barranquismo en el barranco de Trevélez, en la Alpujarra granadina, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada ha querido dar tres consejos a los amantes de este deporte, que puede resultar muy peligroso si no se actúa con prudencia.

Consejo número 1: Saber esperar el momento adecuado

El primer consejo que da el Sereim de la Guardia Civil de Granada es no acudir aún a los barrancos de Poqueira, Trevélez y el Bermejo, ya que, debido al deshielo de Sierra Nevada, sus aguas son aún muy caudalosas y una caída puede resultar mortal. «Son barrancos que su cauce todavía es muy alto debido a que están en una cuenca hidrográfica que recibe mucha agua del deshielo de Sierra Nevada».

El Sereim recomienda no visitar estas zonas hasta primeros de julio, «pues la probabilidad de sufrir un accidente es muy elevada», advirtieron las fuentes de este servico especializado de la Guardia Civil, cuyos miembros llevaron a cabo el rescate de los fallecidos el viernes. De hecho, el año pasado, en la misma zona otro deportista experimentado perdió la vida también practicando barranquismo. En definitiva, hay que saber esperar.

Hay otros puntos donde sí se puede practicar barranquismo sin riesgo en la provincia actualmente, como el barraco de Lentegí, que tiene poco cauce ahora y el agua está a buena temperatura.

Consejo número 2: Saber elegir el barranco en función del nivel técnico

El segundo consejo es saber elegir el barranco en función del nivel técnico que se tenga. A barrancos como el de Trevélez o el del Poqueira no debe ir cualquiera, porque son muy peligrosos. Se trata de sitios muy resbaladizos, de aguas turbias y con muchos saltos y, además, saltos delicados. Son lugares para personas expertas, pues exigen una técnica muy elevada.

Consejo número 3: Hay que extremar siempre las medidas de seguridad

El tercer consejo es extremar las medidas de seguridad. Además de llevar ropa y calzado específicos para practicar barranquismo, no hay que olvidar la importancia de los «anclajes» en los barrancos. Aparte del material que se lleva, hay que evitar esperas en sitios peligrosos y hay siempre que anclarse.

Estar anclado puede salvar tu vida en caso de que resbales. «Si no extremas las medidas de seguridad en un barranco que no admite errores, cualquier error genera que te enganche una turbulencia, te meta dentro del agua, te sumerja varios metros y te esté dando vueltas hasta que el río te quiera soltar», advirtieron las fuentes del Sereim consultadas por este diario.

Estas recomendaciones son claves para evitar nefastas consecuencias para los deportistas y para la integridad de los rescatadores, de los propios profesionales de este servicio especializado de la Guardia Civil, pues no hay que olvidar que los miembros del Sereim se juegan la vida cada vez que acuden a un rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios