Más de 1.200 estudiantes granadinos hacen la selectividad en la convocatoria de septiembre

Más de 1.200 estudiantes granadinos hacen la selectividad en la convocatoria de septiembre

Un texto periodístico e Historia de una escalera de una escalera ponen a prueba a los estudiantes de selectividad

ANDREA G. PARRA

Los nervios han vuelto a ser los protagonistas del primer día de exámenes de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (PEvAU). Los más de 1.200 estudiantes que se examinan desde este martes en el distrito de la Universidad de Granada (UGR) de la selectividad 'pelean' por una plaza en una carrera universitaria y saben que es complicado porque hay pocas vacantes. En el examen de Lengua Castellana y Literatura II, el primero, han podido elegir entre un artículo sobre la generación Z de Luz Sánchez-Mellado (El País) y otro de Antonio Buero Vallejo de 'Historia de una escalera'.

Alejandro R. Tuner, que ha estudiado en el instituto Alhambra, salía contento tras la prueba de inglés, el segundo de la mañana. Es bilingüe y se le había dado «muy bien». El de Lengua Castellana y Literatura II apunta que mejor de lo que esperaba. «Hemos podido elegir entre dos textos, +, como en junio», dice mientras sonríe. «Además el de Buero Vallejo lo había repasado hace poco», apostilla.

Alejandro quiere estudiar Ciencias del Deporte. Se ha inscrito en un FP de grado superior en el instituto Hermenegildo Lanz porque en la Universidad no habrá plazas ahora. Cuando termine estos estudios del ciclo formativo quiere hacer la carrera universitaria. Le quedaron cuatro asignaturas en bachillerato y las ha recuperado en septiembre. Ha estado todo el verano estudiando y este martes confesaba que «me arrepiento de no haber estudiado durante el curso».

Esta primera fase de acceso se completará, los días siguientes, con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato, que será elegida entre las siguientes: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Latín II. Por otra parte, la fase de admisión tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota y elegir dos materias entre varias opciones y dependiendo del bachillerato realizado. En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios deseados y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que el alumnado puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los alumnos, que terminarán las pruebas este jueves día 12, se están examinando en 14 sedes repartidas en la capital granadina, Loja, Guadix, Baza, Motril, Huéscar, Ceuta, Melilla, Casablanca, Tánger y Tetuán. En junio hubo 24 sedes (hicieron los exámenes más de seis mil jóvenes).

Los resultados de la PEvAU se publicarán el 18 de septiembre. El plazo de preinscripción será desde el día 19 al 23 de septiembre. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 26 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, plazo que computará para la presentación telemática.

La segunda y última adjudicación de plazas se hará el 2 de octubre y hasta el 3 de octubre estará abierto el plazo para la matriculación o confirmación en lista de espera como para la presentación de alegaciones o reclamaciones.

La preinscripción de acceso a la universidad se realizará por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.