Los seis edificios religiosos de Granada en los que el Consistorio estudia permitir un uso residencial

Urbanismo reconoce que los técnicos están divididos a la hora de proteger el patrimonio

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGRANADA
Monasterio de Santa Isabel la RealPEPE MARÍN
1

Monasterio de Santa Isabel la Real

Es una comunidad de hermanas Clarisas que, en lo escondido de la clausura, «nos dedicamos plenamente a la búsqueda y contemplación del rostro del Señor. Pertenecemos a la II Orden de San Francisco, también conocida como Orden de las Hermanas Pobre de Santa Clara». «Nuestro Monasterio debe su existencia al celo cristianizador de la Reina Isabel la Católica, a su visión de fe de los hechos históricos y a su particular devoción a San Francisco de Asís y a Santa Clara que le llevó a ser Terciaria Franciscana y pedir ser enterrada con el hábito de la Orden Franciscana».

Convento de Santa Catalina de SIENA (llamado de Zafra)PEPE MARÍN
2

Convento de Santa Catalina de SIENA (llamado de Zafra)

Dotado al morir en 1507 por el Secretario de los Reyes Católicos, don Hernando de Zafra, su viuda doña Leonor, llevó a efecto la fundación, en 1520, en casas de su propiedad, donadas por los Reyes, a cambio de otras en el Albaicín que la Reina destinó a Convento de Santa Isabel. Es de monjas dominicas y su construcción se terminó en 1540. Articulado en torno a varios patios, el principal de ellos, del siglo XVI, es el más destacado por la fusión de elementos decorativos hispanomusulmanes y cristianos. Su iglesia, de estilo mudéjar y muy reformada tras el incendio que sufrió en 1678, acoge una interesante decoración barroca. Como ocurre con otros edificios conventuales, en él se elabora una tradicional repostería que goza de gran aceptación social.

Monasterio de la ConcepciónPEPE MARÍN
3

Monasterio de la Concepción

El Monasterio de la Concepción es uno de los más antiguos y representativos conventos de clausura granadinos. Fue fundado en 1518 y en él se integran armónicamente importantes palacios, casas y jardines moriscos preexistentes del periodo musulmán, junto a edificios propios de las construcciones conventuales cristianas. Atesora en su interior un importante patrimonio artístico, histórico y cultural. La visita se articula por los espacios más representativos de la clausura, como la sala capitular, sala de profundis, claustro, coro bajo, iglesia, locutorio, oratorio, y hasta un total de 12 salas que integran documentos archivísticos, orfebrería, objetos conventuales, pinturas y esculturas de artistas cómo Sánchez Cotán o los Hermanos García.

Comunidad Cisterciense San Bernardo
4

Comunidad Cisterciense San Bernardo

Este Monasterio Cisterciense data del año 1683. Existían entonces en Granada dos beaterios carmelitanos que dependían de las carmelitas de los Santos Mártires y recibían ayuda espiritual de San Juan de la Cruz. Se dedicaban a la educación de jóvenes de la nobleza pero poco a poco fueron perdiendo vitalidad y las que los formaban, fusionándose en uno solo, suspiraban por otra vida de más rigor y alejamiento del mundo. El principal inspirador de la fundación de nuestro Monasterio fue el arzobispo de Granada Francisco de Rois y Mendoza, cisterciense, monje de Valparaíso. Llegó a Granada en 1673, si bien no llegó a ver realizado su deseo de traer hijas de San Bernardo a esta ciudad por haber muerto en el año 1677 dejando sembrada la semilla.

Convento de Santo Tomás de Villanueva, las TomasasPEPE MARÍN
5

Convento de Santo Tomás de Villanueva, las Tomasas

Convento de agustinas recoletas de 1636. Construido según la tipología conventual (claustro e iglesia, accesibles ambos directamente desde la calle), aprovecha partes de edificios anteriores, y se encuentra adosado al sistema defensivo de la preexistente Alcazaba Cadima. La entrada a la iglesia, identificada por el alero que a modo de tejadillo hay sobre la portada y por la espadaña situada sobre ella, destaca como elemento paisajístico en contraste con el aspecto sobrio del resto de los muros exteriores.

Convento e Iglesia de San Gregorio Bético PEPE MARÍN
6

Convento e Iglesia de San Gregorio Bético

Bajo la advocación de este obispo granadino el cabildo de la ciudad de Granada ordenó la reconstrucción de la antigua ermita mandada levantar por los Reyes Católicos en honor de los franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, martirizados según la tradición en este lugar en 1397 por predicar en la puerta de la mezquita de La Alhambra. La actual iglesia, levantada entre los años 1593 y 1596, perteneciendo sus trazas al arquitecto Francisco de Moya. En 1652 se instaló aquí la Orden de Clérigos Menores de San Francisco de Caraccilo.

 

Fotos

Vídeos