La Segunda Circunvalación, con dos tramos casi parados y un tercero a sólo el 34% de ejecución

El modificado en la intersección de la Segunda Circunvalación con la Carretera de Málaga ralentizará la finalización del tramo entre Albolote y Santa Fe. /JORGE PASTORGráfico
El modificado en la intersección de la Segunda Circunvalación con la Carretera de Málaga ralentizará la finalización del tramo entre Albolote y Santa Fe. / JORGE PASTOR

Entre Santa Fe y Las Gabias no se ha avanzado nada en los últimos tres meses, lo que echa por tierra la expectativa de que entre en servicio en el año 2018

Jorge Pastor
JORGE PASTORGRANADA

Después de veinte años esperando que Granada tenga algún día una segunda circunvalación, hablar de una demora de meses puede parecer anecdótico. Pero no. Resulta más bien indignante. La Variante Exterior de Granada, una de las obras clave para la mejora de la movilidad en el cinturón metropolitano, tampoco estará finalizada este año, una expectativa más que fundada a colación de la programación plurianual recogida en los propios Presupuestos Generales del Estado, los periodos de ejecución reflejados en los contratos y las manifestaciones de actores políticos próximos al anterior Gobierno de la nación. Es más. Lo más probable es que en este 2018 no esté finalizado ninguno de los tres tramos en obras de esta autovía de 29,3 kilómetros de longitud y 213,8 millones de euros de inversión que conectará Calicasas con Alhendín y que evitará el paso por la colapsada Circunvalación de Granada, con una densidad de tráfico superior a los 130.000 vehículos diarios.

Vayamos con las 'odiosas' comparaciones. El pasado 8 de mayo este periódico solicitó al Ministerio de Fomento en qué punto estaban los trabajos entre Albolote y Santa Fe, entre Santa Fe y Las Gabias, y entre Las Gabias y Alhendín. IDEAL repitió la petición hace unos días, el 27 de agosto. Y el titular de trazo grueso es que no se ha adelantado nada entre Santa Fe y Las Gabias, muy poco entre Albolote y Santa Fe y algo entre Las Gabias y Alhendín -teniendo en cuenta, eso sí, que este trecho acumula la mayor atraso y sólo se halla al 34%-. El Calicasas-Albolote (5,8 kilómetros) entró en servicio en el año 2015.

Analicemos qué está pasando en cada uno de ellos. A priori, los 8,7 kilómetros de trazado entre Santa Fe y Las Gabias deberían estar ya 'a punto de caramelo'. Pero la sorpresa es que, a tenor de la información aportada por Fomento, incluso se habría retrocedido en estos tres meses, pasando del 85% al 84,6%. ¿Qué se ve allí? Pues básicamente que la traza está finalizada, que incluso se ha extendido una capa de asfalto y que las diferentes estructuras están casi finiquitadas. Un buen sitio para observar es el punto kilométrico 1,250 -véase fotografía de aquí abajo-, en el término municipal de Vegas del Genil. No se aprecia ningún tajo en movimiento. Sólo una enorme plataforma gravosa por la que discurrirán los cuatro carriles.

El tramo Santa Fe-Las Gabias, paralizado.
El tramo Santa Fe-Las Gabias, paralizado. / JORGE PASTOR

Entre Albolote y Santa Fe sí que se ha avanzado... pero a paso de tortuga. Se han precisado exactamente 111 días para pasar del 87 al 89,3%. Una acotación previa importante antes de seguir: en verano no ha llovido nada. Es decir, nadie puede aducir las condiciones meteorológicas adversas como factor de ralentización, como sí esgrimió Fomento en su momento por las lluvias primaverales -las más fuertes desde 1940-. Entonces el Ministerio dijo que las intensas precipitaciones habían causado una demora de dos meses.

El tramo más complejo

En cualquier caso, estos 5,3 kilómetros entre Albolote y Santa Fe sí son técnicamente lo más complejos porque hay que sortear la vía del tren de alta velocidad, el río Genil y la A-92 G, más conocida en Granada como la Carretera de Málaga -la que atraviesa Santa Fe en dirección hacia el Aeropuerto Federico García Lorca-. Aquí, en la intersección, está ahora el principal escollo. La empresa solicitó un modificado al proyecto que aún está en fase de tramitación -así estamos al menos desde marzo-. Fuentes de Fomento han señalado que en este documento se contemplan actuaciones acordadas con las comunidades de regantes de Albolote y Santa Fe -no hemos de olvidar que estamos en plena Vega de Granada- y también un cambio respecto al enlace con la A-92G.

Unos doscientos metros antes se está construyendo el puente sobre el Genil, diseñado por el ingeniero granadino Óscar Ramón Ramos. Frente a las tradicionales de vigas de hormigón, presenta una serie de características que le confieren un aspecto distinto. Los 110 metros están divididos en tres vanos de quince metros, ochenta metros y quince metros. Visualmente parece un arco atirantado que podría asimilarse al de la Barqueta de Sevilla -aunque su longitud es 60 metros inferior-. Se ha tenido en cuenta la anchura de la mayor avenida de agua que podría suceder en esta zona remontándonos quinientos años atrás. Este viaducto, con un periodo de ejecución de dieciocho meses -se inició el pasado verano-, supone una inversión de seis millones de euros.

Entre Las Gabias y Alhendín aún queda mucho tajo por delante. Se encuentra tan sólo al 34%, doce puntos más que tres meses atrás. Se sigue trabajando en movimiento de tierras, drenajes , cimentaciones y el enlace de Alhendín. También en reposición de servicios afectados. O sea, restituyendo todo que se ha tenido que eliminar para hacer la carretera: acequias, instalaciones eléctricas... Normalmente esto es lo más lento. También se están acometiendo ya algunas estructuras que son perfectamente perceptibles desde la autonómica A 338, que une Las Gabias con la Malahá y con Alhama de Granada.

El Ministerio de Fomento licitó este tramo de la Segunda Circunvalación el 12 de septiembre de 2015 mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Empieza en el punto kilométrico 19+800 de la Segunda Circunvalación, en su conexión con las Gabias, y finaliza en los ramales del enlace del Padul. El presupuesto base era de 71,7 millones de euros. El plazo era de 26 meses. Se tienen que acometer dos viaductos, el de Cañada Honda y el del barranco de los Barrancones, cinco pasos superiores y siete inferiores.

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