La segunda circunvalación estará terminada por completo «al inicio de 2020»

Segunda Circunvalación. /G. M.
Segunda Circunvalación. / G. M.

Hasta el momento, actualmente se encuentra en servicio el tramo que va desde Calicasas hasta Albolote

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró antes de ayer en declaraciones a IDEAL que la segunda circunvalación estará terminada por completo «al inicio de 2020». La conclusión de esta vía permitirá descongestionar el tráfico habitual de la Circunvalación, sobre todo en los trayectos de larga distancia. También supondrá un revulsivo para el Oeste del área metropolitana, ya que municipios como Santa Fe, Las Gabias o Alhendín verán mejorada su conexión con la Costa Tropical y tendrán una nueva vía para acceder a la capital.

A lo largo de los quince meses que restan para que finalicen las obras, el ministerio de Fomento tiene sobre la mesa y pendiente de aprobación «proyectos modificados en los tres tramos», por lo que el grado de ejecución, una vez se aprueben los expedientes mencionados, podría variar.

Hasta el momento, actualmente se encuentra en servicio el tramo que va desde Calicasas hasta Albolote. También hay unos kilómetros del Albolote-Santa Fe que se pueden coger -desde Albolote hasta Atarfe-, pero desde Atarfe hasta Santa Fe no está concluida la obra, que necesita solventar un puente por encima de la A-92. Es de lo poco que le resta a este tramo, que se encuentra según datos del propio ministerio al 89,2%. El Santa Fe-Las Gabias también está bastante avanzado, al 84,6% de ejecución. En estos dos tramos los modificados solicitados por las empresas adjudicatarias son mínimos, ya que sólo resta rematar su construcción.

Bien distinta es la situación con los kilómetros que van desde Las Gabias hasta Alhendín, en donde la variante exterior de Granada enganchará con la A-44 poco antes de llegar al puerto de montaña Suspiro del Moro. Este tramo de la obra se encuentra al 33,9% de su ejecución y sólo se han justificado 14,3 millones de los 42,1 que están presupuestados.