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ángela morán
GRANADA
Domingo, 29 de marzo 2020, 01:50
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Las calles de Granada se han quedado desiertas. El coronavirus ha paralizado el ajetreo del día a día y sólo quedan pequeños resquicios de lo que era la vida en la ciudad hace apenas dos semanas. Supermercados y farmacias mantienen sus luces encendidas. Son los establecimientos de primera necesidad que tienen sus puertas abiertas para abastecer a la población. También lo hacen los quioscos y los que trabajan en ellos. Porque la prensa no es un lujo, sino un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad. Ymás en estos tiempos de bulos y agitación por el COVID-19.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer ese papel esencial de los medios de comunicación y, en consecuencia, no incluyó al sector entre la nueva tanda de servicios que van a dejar de funcionar durante las dos próximas semanas para luchar contra la pandemia.
Javier Olmo, quiosquero desde hace más de treinta años, lo tiene claro. Asegura que seguirá abierto para que la información veraz llegue a todos sus clientes.
Los quiosqueros siempre han prestado una gran labor y ahora se han sabido adaptar a las circunstancias que se viven a raíz de la declaración del estado de alarma. «En estos tiempos difíciles seguimos al pie del cañón, porque prestamos un servicio esencial y, por ejemplo, no podemos dejar a la gente mayor sin prensa». Es la explicación que da Javier Olmo desde su quiosco en el Paseo de los Basilios. Justifica que es consciente del riesgo, pero mantiene todas las normas de seguridad y protección que se han dictado. Tiene motivos para continuar en la calle, caso de las personas a las que les resulta imposible o muy difícil el acceso a Internet.
Los clientes de Olmo son algo más. «Al charlar con ellos sobre la situación actual, se palpa la intranquilidad y la incertidumbre». Por ello, cada mañana a primera hora, se acerca a las viviendas de sus compradores que esperan mantenerse informados sin correr riesgos. Las entregas, como cualquier otro servicio a domicilio durante la pandemia, las realiza con las medidas de protección exigidas por Sanidad. «Vamos con nuestros guantes y mascarillas, además de fraccionar los pagos para que estas personas no se expongan más de lo necesario», relata el quiosquero.
Un servicio que demuestra la dedicación y la profesionalidad de este sector, que se ve recompensado al escuchar las palabras de agradecimiento de las personas a las que reparte cada mañana, y a diario, su ejemplar de periódico. «Usted me está haciendo un gran favor», es una de las frases que pronunció uno de los clientes y que se ha grabado en la memoria de Javier Olmo. Esos mensajes son los que le animan a levantar la persiana.
En este sentido, IDEAL ofrece el servicio de reparto a domicilio para quienes así lo soliciten a través de cualquiera de los puntos de venta o llamando al 958 809 809 (Extensión 1, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas). Quien así lo prefiera, también puede ponerse en contacto con el periódico a través del correo electrónico: distribución@ideal.es.
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