Edición

Borrar
Secretarios judiciales de Granada se suman al paro de dos horas

Secretarios judiciales de Granada se suman al paro de dos horas

Una treintena de letrados de la Administración de Justicia se ha concentrado en la Caleta

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los letrados de la Administración de Justicia de Granada, antes llamados secretarios judiciales, se han sumado al paro de dos horas convocado a nivel nacional «ante la persistente negativa del Ministerio de Justicia a atender sus reivindicaciones«, informaron fuentes de los profesionales que han secundado la concentración en la capital.

Una treintena de profesionales ha participado en la concentración que se ha desarrollado frente al edificio judicial de la Caleta, donde han exhibido carteles en defensa de «la adecuación salarial« y de la dignidad del colectivo.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia han emitido, de cara a este primer paro parcial, un comunicado a fin de formular al Ministerio de Justicia y Administraciones implicadas sus reivindicaciones.

En el texto, remitido a IDEAL, recuerdan que el 4 de mayo de 2010 entró en vigor la ley que reformó 22 leyes procesales, para racionalizar y optimizar los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia. En este punto, señalan que los secretarios judiciales (denominados Letrados de la Administración de Justicia desde 2015) asumen «en todo el territorio del Estado, con independencia de la implantación o no de la nueva oficina judicial, la descarga de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que supuso un notable aumento de funciones y responsabilidad inherente». Sin embargo, y ahí nace su demanda, sin la oportuna adecuación salarial, que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario.

«Llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro Cuerpo«, recalcan, para defender que su contribución y esfuerzo »no puede tener valor cero, y la adecuación debe aspirar a suprimir o reducir la discriminación salarial respecto de otros funcionarios de la Administración de Justicia del mismo grupo de titulación«.

De igual modo, también piden la «urgente» modernización de la Administración de Justicia, con un objetivo claro: «conseguir dar una respuesta eficaz y adecuada a los tiempos actuales». Para ello reclaman que se continúe con la implantación de la Nueva Oficina Judicial, de la cual, como recuerdan, son directores. Al mismo tiempo, entre otras reivindicaciones, exigen «que se insista en la implantación y  desarrollo del expediente digital electrónico».

El comunicado del colectivo concluye con la advertencia de que «la duración del paro se fija como medida de presión inicial, susceptible de repetición y de un eventual incremento en posteriores medidas«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios