Sebastián Pérez denuncia la «farsa de los socialistas» con el AVE de Granada
El presidente del PP de Granada exige la publicación de los informes oficiales sobre las pruebas
R. I.
GRANADA
Miércoles, 30 de enero 2019, 13:17
El presidente del PP de Granada y candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez, ha denunciado «la farsa que está protagonizando el PSOE con la llegada ... del AVE a Granada» tras conocerse ayer un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad. El dirigente popular exige «dimisiones inmediatas de los responsables políticos de este fracaso y la publicación hoy mismo de los documentos oficiales que acreditan que los socialistas están tomando el pelo a los granadinos anunciando retrasos prácticamente cada mes».
«Estamos asistiendo al retraso deliberado del AVE por cuestiones electorales, tal y como denunciamos en septiembre pasado, porque nadie se cree a estas alturas que los dos meses de demora anunciados ayer entre sonrisas del todavía alcalde, Francisco Cuenca, y del presidente de la Diputación, José Entrena, se deban a que se han perdido unos papeles», afirma Pérez. «Los únicos que en esta historia han perdido los papeles, la dignidad y la escasa honradez política que les quedaba son Francisco Cuenca y José entrena», ha añadido.
Sebastián Pérez considera «un escarnio público de dimensiones épicas» el papel de los responsables socialistas en Granada «que salen aplaudiendo, sonrientes y emocionados de una reunión» donde Renfe comunica la peor de las noticias y es que se añaden dos meses más de retraso a la puesta en marcha del AVE. El Partido Popular -recuerda- dejó terminada las obras del AVE gracias a la mayor inversión jamás realizada en la provincia, más de 1.200 millones de euros presupuestados y ejecutados por el PP, a falta únicamente de unas pruebas de seguridad que ya estaban diseñadas y que el PSOE criticó con insistencia. «Desde que gobierna el PSOE su balance con el AVE a Granada ha sido retrasarlo de forma deliberada, perder papeles y cometer fallos constantes en la última fase de las pruebas, tal y como ayer mismo reconocía la directora de ADIF», explica el candidato a la Alcaldía de Granada. «Hay una realidad que los granadinos deben conocer: el PP puso los millones para el AVE y el PSOE pone las mentiras para retrasarlo».
El retraso en las pruebas alterará sin duda al calendario previsto para la inauguración «porque nadie se cree a estas alturas que dos meses de retraso no vayan a afectar a la fecha que ellos mismos ya fijaron -junio- por puro interés electoral». Sebastián Pérez ha denunciado además que en la farsa vivida ayer en el Ayuntamiento de Granada se reconoció que la formación de los maquinistas se reducía a solo seis semanas «cuando fue el propio ministro Ábalos quien dijo públicamente que esas tareas cruciales para formar a los profesionales tenían una duración de quince semanas». El plazo de 15 semanas no es caprichoso, es el tiempo que consideran los profesionales de Renfe como óptimo para formar a los maquinistas, por lo que si se debe cumplir como tal «estaríamos ante un nuevo retraso de otros dos meses».
El presidente del PP se ha pronunciado también sobre el anuncio del Gobierno socialista de descartar el tren nocturno a Barcelona. «Hemos aguantado años las críticas oportunistas del PSOE sobre una decisión comercial de Renfe respecto de esta conexión y ahora son ellos los que definitivamente la entierran, entre aplausos y sonrisas, tomándonos el pelo al vender una conexión con Barcelona por AVE que lógicamente existirá vía Madrid si a los socialistas les da la gana de poner en marcha de una vez el AVE», afirma. «La desfachatez de Francisco Cuenca es de tal envergadura que sonroja porque pretende vender a los granadinos que pelea por un AVE a Barcelona cuando la realidad que propone es un mero transbordo, habitual en las ciudades conectadas por la alta velocidad y que ya existe vía Sevilla o Madrid».
El PSOE sí podría anunciar y presupuestar, cosa que no ha hecho, el prometido tren a Motril desde Granada o la conexión con Levante «pero para eso hay que apostar por Granada y su desarrollo, no castigarla de forma permanente con retrasos en el AVE, la Segunda Circunvalación, la reducción de presupuesto para el Puerto de Motril y el aeropuerto, y así un largo etcétera». «Tampoco escuchamos ayer al todavía alcalde de Granada hablar o reclamar el soterramiento, porque se ve que no tiene muchas ganas de salir como antes hacía a la calle con las mareas a reclamar algo que ahora parecen haber olvidado», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión