Juan Espadas y Pedro Sánchez junto a Mari Ángeles Prieto en el acto del Palacio de los Córdova. FERMÍN RODRÍGUEZ

Sánchez y Espadas se comprometen en Granada a impulsar derechos como la «igualdad absoluta»

El secretario general del PSOE resalta, en clave local, la apuesta del Gobierno por el Corredor Ferroviario, la defensa del litoral o las conducciones de la presa de Rules

Laura Ubago

Granada

Lunes, 23 de mayo 2022, 00:09

El sábado fue el cumpleaños de la madre de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno contó que cumplió 70 años, que lo tuvo joven, y ... que revisando álbumes de fotos con ella recordó que por aquel entonces, las mujeres solo estaban en las fotos familiares y en ningún lugar de representación pública, no como ahora que la mitad de la ministras son mujeres. Por eso, el PSOE seguirá impulsando el feminismo, la «igualdad absoluta», como un derecho y como algo imprescindible y prioritario. Ayer, Juan Espadas, candidato socialista a la Junta de Andalucía y el propio Sánchez intervinieron en un acto feminista en Granada, en el que el grueso del público eran mujeres y a las que fueron dirigidos la gran mayoría de los mensajes, mucho menos electorales que sociales.

Publicidad

Con respecto a las elecciones andaluzas, Pedro Sánchez señaló que no hay que plantearse si Moreno Bonilla no lo ha hecho muy mal ni tampoco muy bien, hay que realizar una elección entre dos opciones: «derechos o derechas» y que será el PSOE el que garantice esos derechos, como viene haciendo en el Gobierno de España –apuntó– con la Reforma Laboral o ahora con la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. «La igualdad de género es un derecho humano y da pena cómo la derecha y la ultraderecha van diciendo que son antifeministas», indicó Sánchez, que resaltó que con la igualdad no se mercadea ni se banaliza. El secretario general del PSOE animó al pueblo andaluz a movilizarse el 19J, porque «son más que ellos» y si van a votar, ganarán las elecciones. Para Pedro Sánchez en los comicios andaluces hay que votar al partido socialista que son los que pueden «transformar Andalucía» y hacer que avance.

El presidente del Gobierno dijo que a pesar de la guerra, la pandemia y de una derecha «destructiva» que ha llegado a considerarlo a él «un okupa», «España ha salido adelante ante el gran fracaso de la derecha y la ultraderecha».

Pedro Sánchez manifestó que Andalucía tiene en el Gobierno de España ahora «su principal aliado», incidiendo en que el Ejecutivo que preside habrá destinado «un 33 por ciento» más de recursos al final de la legislatura que en «cuatro años» de Mariano Rajoy. Además, también incidió en que desde el Gobierno se apuesta por Granada y por cuestiones como el Corredor Ferroviario, la defensa del litoral granadino o las conducciones de la presa de Rules.

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, expuso que los andaluces no deben consentir «ni un paso atrás» en materia de igualdad y que para garantizar esos derechos deben votar al partido socialista, que es el que, trabajará por la «igualdad absoluta», algo que todavía no se ha logrado, indicó parafraseando a la escritora Almudena Grandes, con la que quiso tener un guiño por estar en Granada, así como con Luis García Montero.

Publicidad

Juan Espadas explicó la maquinaria del PSOE está muy engrasada para estas elecciones y que hay una hoja de ruta para seguir desarrollando derechos, y los andaluces, y entre ellos, las mujeres van a elegir la sociedad que quieren. Espadas apuntó que las derechas han considerado que las asociaciones de mujeres «chiringuitos» y que su partido seguirá peleando por la igualdad.

«Granada es el corazón de Andalucía y las mujeres del PSOE lo hacen latir»

Juan Espadas y Pedro Sánchez tenían un acto programado en Armilla que tuvieron que suspender por el positivo del candidato andaluz. Pero ayer, una vez superado el virus, se presentaron en Granada porque según apuntó Espadas «siempre es un privilegio venir». El acto feminista, que no mitin, tuvo lugar en el Palacio de los Córdova, con la Alhambra presente y con un nutrido grupo de mujeres como telón de fondo. «Granada es el corazón socialista de Andalucía y las mujeres son las que lo hacen latir», expresó el candidato andaluz.

La candidata número 2 del PSOE por Granada a las elecciones andaluzas del 19J, Olga Manzano, abrió el acto y señaló que esta es una oportunidad para «revalidar el compromiso por la igualdad», que las mujeres tienen mucho peso en estas elecciones para «no permitir» que un consejero de Salud «se ría de algo como la interrupción del embarazo».

«Las derechas nos temen a las mujeres», señaló la candidata, que apuntó que lo primero que hará el gobierno socialista de la Junta será convocar el consejo social de las mujeres.

También intervino en el acto Mari Ángeles Prieto, profesora de la Escuela de Salud Pública y candidata al parlamento andaluz por Granada, explicó que la sanidad andaluza era antes referente «en el mundo entero» y que ahora «la habían desmantelado». «Nos jugamos mucho porque si continúa gobernando la derecha se ponen en riesgo muchos servicios sociales públicos», garantizó la candidata socialista de la lista granadina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad