Un problema informático impide dar citas de atención primaria aunque haya huecos libres

Usuarios esperan en la sala del centro de salud./IDEAL
Usuarios esperan en la sala del centro de salud. / IDEAL

El SAS atribuye la demora en los centros de atención primaria a una incidencia técnica en ClicSalud+ y asegura que hay 1.400 turnos libres para hoy

ROSA SOTOGRANADA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) atribuyó ayer la demora de las consultas en los centros de salud de atención primaria de la capital a una «incidencia informática en la solicitud de citas a través de ClicSalud+» que se «detectó la semana pasada». Desde el SAS aseguran que «se ya identificó el problema» y remarcan que se solucionará «en las próximas horas» con el fin de evitar que los pacientes deban esperar a ser atendidos por sus médicos de cabecera. Además, negaron que la lista de espera fuera de hasta diez días, tiempo que un paciente comunicó a este diario y que se comprobó mediante ClicSalud+, web que no funciona correctamente, según la justificación del SAS.

No se dan citas en algunos centros y en algunos días, pero hay huecos. Esta es la situación. Salud señaló que ayer, a las 11.00 horas, los ambulatorios del distrito sanitario Granada Metropolitano tenían unas 800 citas libres para atender a cualquier ciudadano y la cifra asciende hasta las 1.400 para el día de hoy, mientras que para mañana hay una disponibilidad de 2.386 citas con el médico de familia. Según estos datos, los centros de este distrito tienen una disponibilidad de citas del 24% para hoy y del 41% para mañana jueves. Pero eso no siempre aparece en la aplicación.

En vista de la «incidencia técnica» detectada, el SAS recordó que todos los centros disponen de «circuitos de atención a pacientes no demorables» que acuden al centro sanitario correspondiente a solicitar cita con su médico de cabecera. A estos pacientes se les adjudicará una cita «en el mismo día» para que sean atendidos por el profesional que sea necesario. Los pacientes también pueden pedir consulta previa a través de la app móvil 'Salud Responde' o por teléfono.

Los tiempos de espera

Según los datos que extrajo este diario de la web ClicSalud+ tras comprobar la disponibilidad de los facultativos, en algunos centros hay que esperar una media de cinco días para visitar al médico de cabecerara.. Los testimonios que pusieron en alerta a IDEAL aseguraron estar en una lista de espera que oscilaba entre los cinco y los diez días hábiles, dato que se aproxima a la cifra que barajan los diferentes sindicatos del sector de la salud.

Estas organizaciones estiman que el tiempo de espera para acceder a consulta oscila entre los cuatro y los siete días. Las principales causas que esgrimen para que se produzca esta «alarmante» demora es la falta de médicos de familia en plantilla, hecho que engrosa la cartera de pacientes por facultativo y alarga consecuentemente los tiempos de espera.

El responsable de CSIF, Victorino Girela, alertó de que la tardanza podía hacer que los pacientes optaran «por la sanidad privada, acudir al farmacéutico o a automedicarse, poniendo en riesgo su salud». El secretario general de CC OO, Félix Alonso, resaltó que la demora hace que «en numerosas ocasiones el paciente anule la cita o no acuda cuando le toca porque ya se ha curado». Por su parte, Juan Carlos Bolívares, del Sindicato Médico, alertó de que «si ahora el servicio está masificado, habrá que ver cómo se pone cuando llegue la temporada de gripe en noviembre», mientras que la secretaria de Sanidad de UGT, Isabel López, lamentó que muchos médicos optan por irse a otras comunidades o países porque allí tienen mejores condiciones.

No obstante, a pesar de estas críticas, estos sindicatos valoraron positivamente la contratación de 29 nuevos médicos de familia que se añadirán a las plantillas de los centro de salud de la provincia antes de acabar el año, aunque apuntaron que se necesitan muchos más. El SAS contratará en total a 149 profesionales de distintas áreas para mejorar los servicios sanitarios de la provincia en diferentes niveles. Esta contratación forma parte de la Estrategia de Renovación en Atención Primaria, un «plan sin precedentes» en Andalucía.

 

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