Borrar
En la playa granadina, en una imagen de 1974 y en la actualidad.

Salobreña 'mon amour'

El sitio de su recreo ·

Fernando Díaz de la Guardia, presentador de Canal Sur, recuerda su infancia a la vera del rebalaje de la playa granadina, donde veranea desde que nació

Javier F. Barrera

Granada

Lunes, 13 de julio 2020, 00:37

Comenta

El niño de la fotografía es un cantante de rock. El grupo se llamó en su día 'Christiania' y grabó dos cedés, 'Rick's cafe' y 'En el circo del aire'. La banda se separó en 1999 después de haber ofrecido un centenar de conciertos durante sus ocho años de vida. El niño de la fotografía que chapotea a la vera del rebalaje también es un pregonero. Ha pregonado a la Virgen de las Angustias o en las fiestas del barrio del Zaidín del año pasado. También el de Navidad de Santa Fe o el del Casetero de la feria del Corpus de Granada. El niño de la foto rubicundo y rollizo está acostumbrado a dar la cara y se le ve recogiendo distinciones. Desde la Níspola de Oro de Otívar a la Viña de Oro de Torvizcón. El niño de la foto es también licenciado en Historia por la Universidad de Granada y ha pasado por todos los escalones de Canal Sur hasta llegar a ser uno de sus presentadores más reconocidos y queridos.

El niño de la foto es Fernando Díaz de la Guardia, un tipo cercano, fiel a su audiencia en Canal Sur Televisión, donde dirige el magacín matinal 'Hoy en día'; y a la localidad de Salobreña. Salobreña mon amour. «Allí he veraneado desde que nací. La foto debe de ser de 1974», recuerda con perfección. «En el pueblo están mis primeros amigos y muchos recuerdos. Entonces, los cañaverales llegaban casi hasta el rebalaje. Para mi imaginación de niño, sumergirse en la vega suponía adentrarse en una jungla encantada. Las escapadas por el tajo. Jugar al escondite con mi primera pandilla por todo el pueblo. Entonces se podía jugar en la calle sin tanto recelo. La infancia en el pueblo solo me trae buenos recuerdos y grandes enseñanzas de la naturaleza y de la vida en el campo».

Augurios y deseos

Fernando Díaz de la Guardia, lo estamos viendo, es versátil y encantador. Pero también es una persona comprometida. Con ocasión de dar las campanadas en Canal Sur, en 2018, respondía así sobre sus deseos para 2019: «Salud, trabajo y humor. Avances médicos y voluntad institucional para materializarlos y, por supuesto, mis mejores deseos para los desempleados, para las personas que están enfermas, se sienten solas o sufren injusticias. Que los gobernantes estén a la altura de las grandes demandas sociales y que el periodismo se exprese con rigor, responsabilidad y libertad». Lo clavó. Si se hubieran cumplido a rajatabla, nos habrían librado de la pandemia y del confinamiento.

Por eso, ahora prefiere andarse con extremado cuidado. Con la actual pandemia en curso, mejor es cuidarse, entiende Fernando Díaz de la Guardia. «Este verano invita a la prudencia. Estaré con los míos, como siempre. Por supuesto, volveremos a Granada y nos escaparemos a Salobreña. No concibo el veraneo hasta que no me baño junto al Peñón». El coronavirus no le ha fastidiado viaje alguno:«Por lo cambiante de mi oficio, no solemos organizar planes vacacionales a largo plazo. Somos de improvisar», termina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Salobreña 'mon amour'

Salobreña 'mon amour'