Sabotean la exposición de Lorca en la Fuente de las Batallas

PIntadas en la imagen del recibimiento a Lorca en Buenos Aires en 1933 /Fermín Rodríguez
PIntadas en la imagen del recibimiento a Lorca en Buenos Aires en 1933 / Fermín Rodríguez

La muestra culmina los actos de celebración del centenario del poeta

AMANDA MARTÍNEZ

El pasado 21 de mayo se inauguraba en la Fuente de las Batallas una exposición que, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, pretendía «sacar a la calle y acercar a la ciudadanía la figura y obra de nuestro poeta más universal». Solo dos días después las fotografías han amanecido pintadas. «Puta tú, España» y «Okupa todo» se leen sobre las imágenes de los homenajes que Federico recibió en vida y tras su muerte.

La muestra organizada por el Ayuntamiento de Granada, la Obra Social de 'La Caixa' y la agencia EFE, en colaboración con el Centro Lorca se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta en 2018 que culminaron con la llegada de su legado a la ciudad. La componen 18 imágenes en blanco y negro distribuidas en seis soportes y traslada, a través de la imagen, la trascendencia artística del poeta.

Su recibimiento en el aeropuerto de Buenos Aires el 13 de octubre de 1933, en un banquete con la Asociación de Escritores Argentinos, y la fotografía de Lole y Manuel, Lola Flores y Ana Belén cantándole al poeta en 1980 en el Teatro Español, son algunas de las fotografías saboteadas. Eso si, los agresores han tenido la deferencia de estampar su firma junto a la del poeta, dejando libre de pintadas la fotografía en sí.

La exposición, que está en la calle, se puede contemplar hasta el próximo 20 de junio.