La ruta 'crucera' por Granada para no perderte nada

La ruta 'crucera' por Granada para no perderte nada
Alfredo Aguilar

El primer consejo es ponerse zapato cómodo, ropa algo ligera y, si se va a aguardar hasta la noche en la calle, llevar también algo de más abrigo para cuando las temperaturas desciendan

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

El Día de la Cruz es una fecha que invita, como pocas a recorrer la ciudad, a detenerse en sus bares, a reencontrarse con amigos y, sobre todo, a disfrutar de una jornada de primavera disfrutando al máximo de Granada.

Por eso, hacer un 'crucero' por la ciudad es la mejor opción para vivir el 3 de mayo en Granada. El primer consejo es ponerse, por tanto, zapato cómodo, ropa algo ligera y, si se va a aguardar hasta la noche en la calle, llevar también algo de más abrigo para cuando las temperaturas desciendan, ya que este año la meteorología está algo 'traviesa' en este inicio de la primavera.

El 'crucero' podemos iniciarlo en la plaza del Carmen, con la cruz municipal y el escenario donde, a lo largo de todo el día, y especialmente por la tarde, se contará con las actuaciones del Grupo Municipal de Bailes Regionales y de varias academias de danza más. Por otro lado, en la también céntrica Plaza de las Pasiegas, tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música de Granada y en la plaza del Carmen y la explanada del Palacio de Congresos no faltarán actuaciones.

Día de la Cruz

De la plaza del Carmen pasaremos al barrio del Realejo, uno de los rincones en los que con mayor intensidad se vive la fiesta, y más sabiendo que aquí vamos a encontrar algunas de las cruces ganadoras de este año. En la calle San Matías podemos ver la cruz de los Mayores Vecinales, cerca está la de la cofradía de Paciencia y Penas, de aquí iremos hasta Santo Domingo a ver una de las ganadoras, y luego en la calle Santiago encontraremos dos muy importantes, las de la Corrala de Santiago (ganadora en patios), y la de la cofradía del Huerto de los Olivos. Podemos hacer parada en algún bar del barrio para tomar una tapa, y de aquí partiremos hasta la zona de Plaza Nueva. ¡Ojo! tenemos que ir con los ojos bien abiertos, porque en cualquier rincón podemos encontrar una cruz de mayo digna de ver.

En la Casa de los Pisa, junto a la Real Chancillería podemos disfrutar de un bello montaje, así como en el Patio de los Perfumes, en la Carrera del Darro. El paseo por la Carrera del Darro nos dejará bellas estampas de Granada, haciendo todo un disfrute para los sentidos llegar a la Cuesta del Chapiz, donde ha instalado su cruz la asociación vecinal del barrio. Si tenemos ganas de paseo, podemos adentrarnos por el Camino del Monte hasta la cruz del Sacromonte, si no callejearemos por el Albaicín para ver la cruz de Plaza Larga y las instaladas en algunos colegios de la zona. No hay que olvidar que la cruz de Plaza Larga ha vuelto a ganar este año 2018, siendo una de las que mayor número de premios ha recibido a lo largo de la historia. Luego, nos dejaremos caer hacia el centro, donde la fiesta también está asegurada.

En el entorno de la Catedral tenemos varias cruces, incluso algunas con barra, como las de la plaza de Alonso Cano o la de la Universidad. Podemos hacer aquí un alto en el 'crucero' y decidir hacia qué barrio encaminar los pasos, ya que el Zaidín, la zona Norte, o el barrio de la Cruz (que celebra sus fiestas en estos días), ofrecen bellos montajes dignos de disfrutar.

Como se ve el Día de la Cruz depara múltiples bellezas en cualquier rincón de la ciudad. Hay que salir a disfrutarlo… y sin ponerle ningún pero.