Roban seis mil euros en móviles en la sexta tienda asaltada en diez días

Rompieron la puerta. /R. I.
Rompieron la puerta. / R. I.

Un coche de la Policía Local persiguió a los ladrones hasta Alhendín, donde lograron escabullirse en un vehículo sustraído en Málaga

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

Tres individuos han vuelto a reventar otra tienda de telefonía móvil en la capital, en esta ocasión una ubicada en el Camino de Ronda número 94 y conocida como Smartphone Cash. Los ladrones han sustraído seis mil euros en teléfonos móviles de alta gama, pero su torpeza les hizo no llevarse los mejores y dejar en la tienda los objetos de más valor, como ordenadores portátiles, tablets, pantallas grandes y notebooks, todo de la marca Iphone.

Los asaltantes llegaron a la fachada de la tienda sobre las 4.30 horas de la pasada madrugada del viernes. Comenzaron a manipular la persiana del establecimiento, pero mientras trataban de romperla vieron cómo un ciudadano se acercaba y desistieron. A los diez minutos volvieron a la carga para rematar la faena, pero en esta ocasión observaron a una mujer y con mucho disimulo decidieron apartarse de la tienda tratando de aparentar que no estaban robando. A los pocos minutos regresaron otra vez para acabar de romper la persiana metálica y posteriormente romper con un marro la puerta de cristal de entrada al comercio. Lo hicieron en apenas treinta segundos.

Posteriormente entraron al comercio y se fueron directos a las vitrinas donde se encontraban expuestos los teléfonos móviles. Se llevaron catorce unidades de Iphone de alta gama, pero los más caros se encontraban en una caja fuerte a buen recaudo. En realidad, alijaron varias cajas vacías y catorce celulares, pero dejaron lo de más valor en la tienda. Una demostración de que esta banda de ladrones sólo busca aparatos de telefonía móvil para destinarlos posteriormente a la venta en el extranjero.

Tres encapuchados tardaron un minuto y treinta segundos en desvalijar la tienda

«Entre lo robado y los daños la cuantía supera los seis mil euros. Son teléfonos seminuevos de segunda mano y el seguro no los cubre», explica el dueño de este establecimiento abierto desde hace tres años. «Nunca antes nos habían robado», confiesa.

Una patrulla de la Policía Local de Granada que pasaba por la zona vio a tres individuos cruzando por la mediana del Camino de Ronda con bolsas de rafia de color blanco, lo cual les hizo sospechar. Los agentes les dieron el alto, pero estos se dirigieron a la carrera a la calle Buenos Aires, donde un vehículo modelo Seat León, robado en la localidad malagueña de Churriana, los esperaba. Los cacos se montaron en el turismo y se dieron a la fuga, pero el coche de la Policía Local inició una persecución para no perderle el rastro. El conductor del Seat León se dirigió primero a la zona de Neptuno saltándose semáforos y todo tipo de señales viarias. Muchos clientes de los bares de copas de este entorno se encontraban fuera o saliendo de estos establecimientos, no ocurrió nada. La persecución continuó por la calle Arabial, donde el vehículo de los ladrones iba a toda velocidad sin hacer caso a las señales. La patrulla de la Policía Local le seguía de cerca por detrás. Enfilaron el acceso a la Circunvalación en dirección a Motril para continuar la persecución con los agentes de la Policía Local pisándoles los talones. La fuga continuó hasta la salida de Alhendín por la autovía de la Costa Tropical, los ladrones aprovecharon la presencia de un camión que circulaba por esta vía para efectuar una maniobra que puso en riesgo tanto al camión como al coche patrulla de la Policía Local al que le fue imposible tomar esa salida y para evitar el accidente siguió en dirección Motril. Ahí se les perdió el rastro.

Abandonaron el marro

Los agentes de la Policía Local, después de la arriesgada persecución, regresaron a la tienda de productos Iphone asaltada para comprobar la cuantía del robo y entrevistarse con el dueño del establecimiento. Los policías también se encontraron el marro utilizado por los delincuentes para romper el cristal en la acera, a pocos metros de esta tienda.

Los policías locales estuvieron esta vez muy cerca de dar alcance a estos individuos, quienes podrían estar detrás de los últimos seis robos a tiendas de telefonía registrados en Granada desde el pasado lunes 23 de julio que asaltaron cuatro tiendas de telefonía móvil en el centro comercial Carrefour de la carretera de Armilla, posteriormente robaron la quinta en un centro de telefonía móvil de segunda mano de la calle San Antón, aunque abandonaron la mercancía tras ser perseguidos por un vehículo de la Policía Nacional, y el sexto golpe ha sido el de la tienda del Camino de Ronda robada la madrugada de ayer viernes.

Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de localizar a los componentes de esta banda de ladrones, compuesta por tres o cuatro personas. En Sevilla y en la localidad cordobesa de Lucena se han registrado en julio y junio robos con igual 'modus operandi'.

Fotos

Vídeos