Roban un equipo musical de 9.000 euros a un grupo esloveno en el Albaicín

Anuncio del robo en la página de Facebook del grupo esloveno. /IDEAL
Anuncio del robo en la página de Facebook del grupo esloveno. / IDEAL

La banda ha conseguido 3.315 dólares en una semana gracias a donaciones 'online' para recuperar parte del material y seguir con la ruta de conciertos

Rosa Soto
ROSA SOTOGRANADA

La banda eslovena Haiku Garden no olvidará su paso por Granada después de que la noche del pasado martes 27 de noviembre alguien rompiera el cristal de su furgoneta, aparcada en una calle del Albaicín, y robara gran parte del equipo musical valorado en 9.000 euros.

El grupo de música interpuso la correspondiente denuncia en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Granada durante la mañana del miércoles 28 y posteriormente lo publicó en su página de Facebook. Según el escrito policial, el robo se produjo por la noche y el ladrón o banda de ladrones rompió el cristal de la ventanilla derecha delantera por el que abrieron la camioneta estacionada en el callejón Alberzana, 18. En total, se llevaron una caja de batería y sus platillos, tres sintetizadores, dos guitarras eléctricas, varios pedales con sus tablas de apoyo, dos micrófonos, un ordenador, un proyector y gran cantidad de cables y maletas. El cuarteto hizo fotografías del equipo sustraído.

Donaciones

El robo se produjo en mitad de la gira europea que estaba celebrando este cuarteto 'indie', que nació en Liubliana el año 2014. Haiku Garden actuó en Lleida el jueves 22 de noviembre, en Sevilla el día 24 y en Cádiz un día más tarde. El grupo no tenía previsto tocar en Granada, pero hizo una parada turística en la capital nazarí antes de seguir con su ruta en Francia. Sin embargo, debido al robo de su material, Haiku Garden se vio obligado a cancelar sus conciertos programados en las ciudades galas de Poitiers y Lyon.

Con el fin de recuperar los instrumentos y el resto del material perdido, la banda eslovena abrió un 'crowdfunding', un proyecto de financiación colectiva 'online' que durante el primer día de su lanzamiento logró recaudar 3.315 dólares de los 5.000 dólares que pedían para restaurar parte de su equipo gracias a las donaciones de 140 personas, tanto seguidores del grupo como usuarios solidarizados con la causa.

Ayuda

Desde su página de Facebook, los eslovenos proponen otras formas para ayudarles a reponerse y así reiniciar de nuevo sus conciertos por Europa. Haiku Garden invita a seguidores y a todo aquel que quiera echar una mano a comprar camisetas y bolsas de 'merchandising' del grupo y la otra adquirir vinilos, CD físicos o pagar por la descarga digital de sus trabajos musicales. La publicación del robo en su página de Facebook ha generado bastante revuelo entre los internautas, que han compartido el suceso un total de 189 veces y han interactuado otras cien.

Los músicos aprovecharon para agradecer a través de sus redes sociales la implicación de tantas personas y para recordar que son un grupo de jóvenes estudiantes que han conseguido con su propio esfuerzo y financiación llegar hasta donde se encuentran ahora y lograr recientemente el apoyo del sello discográfico Kappa Records.

 

Fotos

Vídeos