Tribunales en Granada
Los 38.000 euros estafados usados para pagar el alquiler de un hijo fueron a dos hoteles de Sierra NevadaAtacaron la cuenta de correo electrónico de esta directora comercial
C. Morán | E. P.
Sábado, 23 de septiembre 2023, 11:52
La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de dos años de prisión para dos hombres acusados de cobrar en sus cuentas bancarias más de ... 38.000 euros obtenidos de forma fraudulenta mediante la suplantación de la identidad digital de una directora comercial de dos hoteles que operan en la estación de esquí de Sierra Nevada.
Como adelantó IDEAL, los timadores tenían que blanquear 38.272 euros provenientes de una estafa informática. Y desarrollaron una actividad frenética para conseguir ese objetivo. Tenían que gastar o invertir el botín en el menor tiempo posible. En este sentido, los acusados, siempre presuntamente, llegaron incluso a abonar el alquiler de la vivienda del hijo de uno de ellos, que ascendía a 2.500 euros.También realizaron varias transferencias a cuentas bancarias radicadas en el Reino Unido de la Gran Bretaña, Malta e Irlanda.
Además, extrajeron más de 14.000 euros de cajeros automáticos instalados en el centro de Madrid e hicieron compras y pagos varios por un importe de 4.475 euros. Gastaban a destajo. Como quiera que el dinero de origen ilícito pertenecía a dos hoteles de Sierra Nevada, los dos presuntos encargados de 'limpiar' los fondos saqueados, serán juzgados en la Audiencia provincial el próximo mes de octubre. La fiscalía pide para ellos penas de dos años de cárcel, una multa de 76.545 euros y la devolución del dinero defraudado por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales.
Según los datos que la Fiscalía expone en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, el ciberataque se produjo el 1 de marzo de 2020, cuando uno o varios individuos que no han sido identificados atacaron la cuenta de correo electrónico de esta directora comercial para suplantar su identidad.
Una vez conseguido, escribieron por correo electrónico a una tercera persona y, haciéndose pasar por esta trabajadora, le dieron el número de cuenta de uno de los acusados para que abonara ahí un pago que tenía pendiente con la cadena hotelera por 38.272 euros. La víctima hizo la transferencia a los pocos días en la creencia de que todo estaba correcto y era esta comercial quien le había dado los datos.
En el banquillo de los acusados de la Audiencia de Granada se sentarán el próximo mes de octubre las dos personas que facilitaron sus cuentas corrientes para disponer del dinero transferido, para lo que hicieron retiradas de efectivo en cajeros, pagos de compras o transferencias a terceras personas en cuentas de distintos países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión