El PTS retransmite en directo desde Granada una cirugía vascular para Madrid, Berlín y Chicago

El PTS retransmite en directo desde Granada una cirugía vascular para Madrid, Berlín y Chicago
ALFREDO AGUILAR

Más de diez profesionales participan en la intervención de un hombre de 90 años en el marco de un simposio internacional

Rosa Soto
ROSA SOTOGranada

El Hospital San Cecilio, que forma parte del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, saca músculo y presume de última tecnología y grandes profesionales con la retransmisión en directo de la cirugía endovascular de un hombre de 90 años. La conexión ha permitido mostrar en tiempo real a otros especialistas de Madrid, Berlín y Chicago la intervención quirúrgica que ha llevado a cabo un equipo de más de diez profesionales durante hora y media en el marco del IV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

El jefe de servicio de la Unidad Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de referencia para toda Granada, Luis Miguel Salmerón, ha dirigido la intervención «rutinaria» de recanalización del eje de la aorta de la pierna izquierda del paciente, que por falta de riego sanguíneo estaba en riesgo de perder la extremidad. Este tipo de cirugías es común, pero se escogió para su retransmisión en directo por las características concretas de las lesiones de un paciente de tan avanzada edad, según ha explicado el cirujano. «Hace cuatro años no se hubiera operado a un paciente de 90 años por el riesgo que implicaba una intervención así, pero la última tecnología de este hospital lo ha hecho posible», ha comentado Salmerón a IDEAL.

La cirugía se ha realizado en el primer quirófano híbrido de cirugía vascular de España que el Hospital Universitario San Cecilio tiene el honor de albergar en su tercera planta. Esta infraestructura está dotada de una instalación de Rayos X fija e instrumental de última generación que permite intervenir mediante técnicas endovasculares mínimamente invasivas, asistidas por imagen, y una conexión con fibra óptica en el salón de actos para retransmitir lo que sucede en el interior del quirófano. «Con estas instalaciones e instrumental ya no solemos abrir ni cortar con bisturí sino que lo hacemos por punción percutánea, la cual disminuye el tiempo de la cirugía y es menos agresiva con el paciente», ha apuntado el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

«Los granadinos deben estar orgullosos de tener un hospital público con esta tecnología puntera, ya que esto se traduce en que las intervenciones son mínimamente invasivas», ha destacado Salmerón. Este especialista ha trabajado codo con codo junto a otro cirujano, un anestesista, un residente de segundo año en cirugía vascular, una enfermera instrumentista y un enfermero no estéril, que es quien traslada los instrumentos hasta la mesa esterilizada donde está la instrumentista. En la intervención también ha participado una técnica especializada en monitorizar el procedimiento a partir de las imágenes de Rayos X, dos técnicos de imagen y varios celadores.

«El equipo es muy profesional. Aunque sea un caso rutinario y estemos acostumbrados a estas cirugías, no podemos perder concentración. Hay que hacerlo como si fuera el caso más difícil al que nos enfrentamos. Nuestra filosofía es operar al paciente como si fuera siempre el más importante», ha afirmado Salmerón. Durante esta tarde llevarán a cabo una segunda intervención, que también retransmitirán en directo al estar incluida en el capítulo de Cirugía Endovascular del simposio internacional. En este caso, operarán a un hombre de 80 años, para evitar la rotura de un aneurisma de aorta abdominal de 56 milímetros de diámetro.

Luis Miguel Salmerón ha recordado que ambas cirugías se llevan a cabo sin incisiones ni abordajes quirúrgicos, únicamente mediante micro punciones a través de la piel, guiadas por ecografía en directo, sin que sean siquiera necesarios puntos de sutura una vez finalizados los procedimientos. De este modo, los pacientes podrán levantarse y caminar al día siguiente de ser operados.

Temas

Pts

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos