Paco Cuenca: «El reto que tenemos es que nuestros hijos disfruten del agua»

El alcalde de Granada se dirige a los asistentes al foro/RAMÓN L. PÉREZ
El alcalde de Granada se dirige a los asistentes al foro / RAMÓN L. PÉREZ

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez, han inaugurado, entre otros, la décima edición de este encuentro

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha inaugurado este martes el Foro de la Economía del Agua que se ha celebrado en el Centro Federico García Lorca de la capital. Cuenca ha expresado que el mayor «reto que tenemos como sociedad es que nuestros hijos disfruten de los recursos que tenemos» de los cuales el agua «es el más preciado». El primer edil de Granada ha recordado que la Alhambra «se construyó en torno al agua» y ha agradecido que el Foro de la Economía del Agua haya puesto la gestión del agua en la capital, a través de Emasagra, como ejemplo y ha recordado el «compromiso» del Ayuntamiento de Granada con la sostenibilidad económica.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha contado por su parte que no hay provincia con la diversidad medioambiental de Granada y ha recordado que el agua es un bien «complejo» cuya gestión es «de una complejidad enorme». Al respecto ha asegurado que la Diputación de Granada ha desarrollado un plan de inversiones relacionadas con el agua «en un momento en el que el cambio climático genera incertidumbre».

En el evento, presentado por la meteoróloga de Antena 3, Mercedes Martín, el economista y director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez, ha contado que antes de la internacionalización del Foro en Sudamérica y África «había que venir a Granada» porque la ciudad «está muy vinculada al agua». Díez ha insistido en la necesidad de situar al agua dentro del debate público porque «es un bien escaso que va a ser cada vez más escaso».

Más información

El director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, ha manifestado, en nombre del Gobierno andaluz, que Andalucía es una región «compleja» y está por delante el reto de lograr un pacto andaluz del agua para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Teresa Ortega, ha expresado el «compromiso de la UGR» con el desarrollo sostenible y con el uso «responsable» de sus recursos que se demuestra «a diario» a través de la docencia, la investigación y también con la colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas. «El agua es para la UGR un bien muy preciado que se tiene que cuidar y se cuida a través de diferentes institutos y cátedras de investigación como la cátedra Hidralia o el Aula del Mar», ha relatado.

María Jesús Salado, directora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Alcalá, ha destacado la apuesta de su universidad por introducir prácticas relacionadas con la sostenibilidad. «No podemos esconder la cabeza ante el cambio climático y la gestión del agua es un reto muy complejo porque va a haber una reducción de los recursos hídricos disponibles y el agua es un recurso finito, algo de lo que empezamos a ser conscientes«.