Una residente de Dermatología del San Cecilio, premiada por un caso clínico sobre infecciones bacterianas

Una residente de Dermatología del San Cecilio, premiada por un caso clínico sobre infecciones bacterianas

ha obtenido el premio al mejor caso clínico de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología

E. P.Granada

La médico residente de primer año de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Teresa Ródenas-Herranz, ha obtenido el premio al mejor caso clínico de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología por el trabajo 'Micobacteriosis clínicamente atípica: un reto terapéutico'.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el trabajo ha sido premiado en la reunión anual de esta academia que se celebró en Cádiz durante la última semana de marzo.

Su desarrollo ha requerido un abordaje multidisciplinar y ha estado supervisado por profesionales del Hospital Universitario San Cecilio; el doctor José Hernández Quero, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Leopoldo Muñoz y Marta Trigo, médicos especialistas de la unidad de Enfermedades Infecciosas y Ricardo Ruiz, jefe de servicio de Dermatología.

En el caso clínico, se aborda una infección en la piel por micobacterias de difícil control y con alta repercusión funcional en la vida del paciente. En concreto, se analiza una infección por mycobacterium bovis ssp caprae, identificada como agente causal del 0,3 por ciento de todas las infecciones por micobacterias, si bien su prevalencia como patógeno del ganado vacuno y caprino es la más elevada.

El tratamiento de este caso requirió del ingreso del paciente y la aplicación de un nuevo tratamiento con seis fármacos tuberculoestáticos bajo la supervisión y el seguimiento de los especialistas en Medicina Interna. Con él, se logró la evolución favorable del paciente, su estabilidad clínica y la cicatrización adecuada de sus lesiones.