Residencias de ancianos: más demanda que oferta

Residencia del grupo empresarial Aconser. /Aconser
Residencia del grupo empresarial Aconser. / Aconser
La empresa Aconser apuesta por proyectos de este tipo buscando suplir la gran necesidad que se plantea de centros geriátricos
R. I.

Según datos del INE de este mismo año, la pirámide de población de España continúa su proceso de envejecimiento, medido por el aumento de la proporción de personas mayores, las que tienen 65 o más años. Según los datos estadísticos del Padrón Continuo, hay 8.908.151 personas mayores, un 19,1% sobre el total de la población. Esto demuestra que siguen aumentando tanto en número como en proporción. La edad media de la población, que es otra forma de medir este proceso, se sitúa en 43,1 años. Supone un aumento de más de diez años desde 1970, año en el que la edad media era de 32,7.

Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios, estos han llegado ya a representar el 6,1% de toda la población del país, y de acuerdo con la tendencia demostrada, estás cifras irán en aumento en los próximos años. Los centenarios empiezan a hacerse notar; existen 11.229 empadronados. Según la proyección del INE (2018-2068), en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, 29,4% del total de una población que alcanzaría los 48.531.614 habitantes.

Debido a este aumento de la esperanza de vida, cada vez son más las personas que requieren de un lugar en el que pasar, entre los mejores cuidados, su vejez. Esto, sumado a la alta ocupación de las residencias de ancianos, lleva a la necesidad de que el número de plazas en estas, así como los mismos centros, aumenten de forma proporcional a la que lo hace la población que hace uso de ellas. Para muchas familias es muy difícil el conciliar su vida laboral con el cuidado de sus ancianos cuando este se hace indispensable, de la misma forma que no siempre es fácil conseguir las ayudas necesarias a través de la Ley de Dependencia, por lo cual se hace cada vez más necesario el aumento de centros residenciales para personas mayores, de forma que tengan un lugar en el que vivir con calma y todos los cuidados necesarios.

En el caso concreto de Granada, todas las residencias cuentan con una ocupación del 98%, lo que apenas deja margen de que entren otras personas ya que las plazas se ocupan con mucha rapidez. En los últimos cinco años se han llevado a cabo varios proyectos a este respecto. Hace tres, se abrió una nueva residencia en Baza, que ya está ampliando su número de plazas dada la alta ocupación. En Armilla ya existe un proyecto, que, aunque no se haya llevado a cabo de momento, salió a concurso publico para su realización. También, este mismo año se realizó la apertura de una nueva residencia en Lanjarón. La localidad de Alhendín, por su parte, avanza ya hacia la construcción de su residencia, que se iniciará en cuanto cuenten con la autorización de la Junta de Andalucía, imprescindible para llegar a materializar un proyecto tan esperado en la localidad.

Los encargados de materializar este proyecto serán el Grupo Empresarial Aconser, que el pasado mes de junio firmaba un contrato con la Fundación Benéfica Asilo y Escuelas de la Purísima Concepción, lo que encaminaba el proyecto de construcción de una residencia de mayores y centro de día en una parcela situada junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Alhendín. El edificio, con tres plantas de alzada y semisótano, se levantará sobre una parcela dotada de 6.500 metros cuadrados y tendrá una superficie total construida de 3.375 metros cuadrados. Tendrá capacidad para un centenar de usuarios residentes y una veintena de plazas de estancia diurna.

El grupo Aconser cuenta ya con experiencia en este tipo de proyectos, pues hace ya años desde que abrieron su primera residencia en Pozo Alcón, Jaén, en la que trabajan desde hace 12 años por mejorar la calidad de vida de las personas mayores de este centro. Este tipo de proyectos requieren de un trato especial debido a la importancia del resultado, se trata de construir algo más que un edificio, ya que requieren de todas las comodidades y servicios necesarios para que aquellas personas que vivan en él disfruten de la comodidad y las atenciones que requieren. Contar para ello con una empresa con gran experiencia en el sector de la construcción, además de haber realizado anteriormente proyectos del mismo estilo, se convierte en algo imprescindible para que el resultado final sea el esperado.