La rehabilitación del número 1 de Plaza Nueva deja atrás una época de abandono
Los obreros trabajarán durante, al menos, cuatro días para retirar los escombros y limpiar el solar de la vivienda construida hace 131 años
ÁNGELA MORÁN
Granada
Jueves, 7 de marzo 2019, 00:23
El edificio número 1 de la plaza de Santa Ana, popularmente conocida por Plaza Nueva, ha tenido que ser derribado por «riesgo de derrumbe», ... según han informado los obreros que trabajan en la demolición.
Hace dos meses que el emblemático edificio, situado a la derecha de la Real Chancillería, lucía sin tejado por un primer desplome fortuito. El desuso y el mal estado de la vivienda hacían mella en la concurrida plaza, ahora, la empresa compradora de la finca y propietaria también del número 3 –vivienda colindante que, en principio, no se verá afectada por la demolición–, se hace cargo de la reconstrucción del bloque concediéndo una nueva vida al silenciado edificio.
La nueva edificación, de acuerdo con la conservación de Patrimonio Histórico, mantendrá la estética de su antecesora y, como se muestra en el proyecto de obra aprobado por la Concejalía Delegada de Urbanismo, Medioambiente, Salud y Consumo preservará la armonía de los edificios de la zona declarada BIC (Bienes de Interés Cultural).
La casa data de 1888 y cuenta con una superficie construida de 697 metros cuadrados. Sirvió de domicilio, entre otros, a Ángel Guevara Horcas, un ilustre presbítero y fundador del Patronato de Construcción de Viviendas 'Nuestra señora de las Angustias'.
Según se muestra en el informe técnico favorable al que ha podido acceder IDEAL, el proyecto asciende a un total de 513.000 euros y transformará la olvidada vivienda en un edificio destinado a la explotación comercial y turística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión