Una pareja inscribe en las oficinas de la capital de la Alhambra a su segunda hija después de la entrada en vigor de la nueva ley. Iván Luque

El Registro Civil de Granada sigue expidiendo el Libro de Familia en papel

El juez que realiza las inscripciones calcula que la hoja única digitalizada que sustituirá al documento físico tardará aún «un año» al ser la implantación del sistema progresiva

Yenalia Huertas

Granada

Viernes, 4 de junio 2021, 00:01

Después de una década, la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que se gestó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez ... Zapatero, entró por fin en vigor el pasado 30 de abril tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva normativa introduce un cambio sustancial en la emisión del Libro de Familia, que dejará de tener un soporte físico y pasará a ser una hoja única de inscripciones digitalizada. Pero para que ese paso se dé en Granada, aún queda, según ha indicado a IDEAL el juez del Registro Civil de Granada, Raúl Muñoz, pues falta que se implante la herramienta digital que haga posible esa modificación.

Publicidad

Su instalación se hará de forma progresiva y, salvo que se acelere el proceso, en esta provincia, que no cuenta con un Registro Civil exclusivo, no se espera que se instale el nuevo programa informático hasta 2022, como señala el gestor delegado José Emilio Shiaffino García-Conde, que es funcionario de estas oficinas en la capital. «Ha sido una entrada en vigor un poco 'sui géneris', porque todo está condicionado al ejercicio real de una aplicación que es 'Dicireg'. Hasta ahora se ha funcionado con otra denominada 'Inforeg'.

«Nosotros hemos sido hasta ahora un Registro Civil de hechos. Es decir, si usted nace en Granada, se inscribe en Granada, y si fallece en Madrid, se inscribe su defunción en Madrid. A partir de ahora, es un Registro Civil de personas. Hay un solo folio y ahí se apunta todo: cuando uno nace, cuando uno se casa...», explica el gestor. Esa modificación permitirá que el ciudadano se pueda inscribir desde cualquier registro del territorio nacional. Hasta hora el programa permitía certificar inscripciones de otros registros, pero presentaba una serie de limitaciones.

Todo será más ágil y rápido y, a juicio de este funcionario, experto en la materia, la entrada en vigor de la nueva norma supondrá «un cambio revolucionario». Por lo pronto, ya ha propiciado un sinfín de dudas. En los primeros días, fueron multitud las llamadas telefónicas y consultas que recibió Registro por parte de los juzgados de Paz de la provincia, que asumen las certificaciones e inscripciones de nacimientos en los pueblos.

Publicidad

«La implantación es progresiva. Empieza en el Registro Central, luego en el de Madrid para julio, dicen. Para noviembre o diciembre, en el de Barcelona, y después vendrían los registros civiles exclusivos, como son los de Málaga, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca», explica el gestor, para aclarar que al de Granada, al depender de un órgano judicial, en teoría le tocaría después. «Después vendríamos los registro civiles delegados», vaticina. «¿Para cuándo? Para dentro de nueve o diez meses como muy poco».

¿Y qué ocurrirá con los libros ya existentes una vez se implante el necesario instrumento informático para que el documento virtual sea una realidad? ¿Si una pareja ya con hijos tiene más, se mantendrá el que tenían o le harán uno nuevo digitalizado? Para contestar a estas cuestiones, aún habrá que esperar al «reglamento» que se desarrolle ahora.

Publicidad

La nueva normativa también afectará a las funciones de Raúl Muñoz, que además de ser el juez del Registro Civil es el titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital. Cuando el programa nuevo esté implantado de forma efectiva, el magistrado dejará de ser el 'jefe' de estas oficinas y asumirá su cometido el letrado de la Administración de Justicia.

Otro cambio: una vez esa herramienta sea una realidad, los juzgados de Paz «ya no escribirían, sino que mandarían la documentación telemáticamente», especifica el gestor, al tiempo que recuerda que, en virtud de esta nueva ley, ahora los notarios tramitarán los expedientes matrimoniales.

Publicidad

El magistrado que lleva las riendas del Registro Civil en Granada, Raúl Muñoz. Iván Luque

Muñoz también piensa que puede pasar «un año» hasta que se pueda llevar a efecto lo dispuesto en la nueva norma, «que sería lo equivalente al 'papel cero' en el Registro Civil». Existe, como resalta, una circular del 4 de mayo del Ministerio de Justicia para solventar las dudas que van surgiendo sobre la entrada en vigor de la ley, que no son pocas. «Mientras no esté el sistema informático, se mantiene el Libro de Familia como certificación», corrobora.

'Stock'

Por ahora, en el Registro Civil de Granada, que se halla en la parte central del complejo judicial de la Caleta, todo sigue igual y en sus armarios hay un 'stock' de unos 1.500 libros de familia 'vírgenes' para rellenar y entregar en estos meses. El Libro de Familia, como es sabido, es un certificado en extracto, resumido, de lo que ya consta en una inscripción. Es un certificado de lo que hay sobre nuestros hitos vitales en los registros «y se rellena a mano», como recuerda el tramitador Jorge Seller, que también trabaja en las oficinas de Granada. De ahí la importancia de este documento en nuestras vidas.

Publicidad

Ana, inscrita en el mismo libro que su hermana

Ana es una preciosa bebé de días nacida en Granada. Es hija de Mamen y Juan Carlos, que ya tenían otra hija. La pareja acude al Registro Civil con el Libro de Familia que les dieron en su día, hace dos años, sin saber muy bien si les servirá: si inscribirán manualmente en él también a Ana, junto a su hermana, o si les será retirado para hacer la inscripción virtual. «Vi en las noticias que por lo visto iba a ser ya todo digitalizado y que iba a desaparecer el libro», indica el papá de Ana con su carpeta de documentos baja el brazo para inscribir a su nueva pequeña. «Creo que no es un trámite tan importante, porque el Libro de Familia no es algo que utilicemos tan a menudo, sino que cuando te lo piden, te lo piden», señala por su parte Mamen, que dice agradecer tener y conservar el documento físicamente. «Sí, tenerlo es más rápido... Pero ella es más organizada que yo. Yo puedo perderlo», agrega Juan Carlos entre risas, para admitir que no sabía si lo iban a quitar. «Venía con la duda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad