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Así será la red de 125 kilómetros para bicis, transporte público y patinetes de Granada

Así será la nueva red para bicis, transporte público y patinetes de Granada

El plan del Ayuntamiento de Granada contempla la implantación generalizada de la velocidad 30 y la creación de 75 kilómetros de infraestructura para la bicicleta y vehículos de movilidad personal como patinetes

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Granada

Lunes, 18 de mayo 2020, 17:51

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El Ayuntamiento de Granada ha presentado este lunes un nuevo plan de movilidad que ha comenzado a instalarse en esta primera jornada de fase 1 de la desescalada del estado de alarma contra el coronavirus. El proyecto plantea la generalización de la limitación a 30 km/h en toda la ciudad así como la reserva de parte de la calzada para la circulación de bicicletas, patinetas, taxis y autobuses.

Esto implicará la reestructuración de 125 kilómetros de calles de la ciudad e incluye la señalización de alrededor de 51 kilómetros de infraestructura peatonal, entre las que se incluye por ejemplo la restricción al tráfico en la calle de San Antón. En paralelo, se pondrá 75 kilómetros de infraestructura para la bicicleta y para vehículos de movilidad personal como patinetes. Además, se prestará especial atención a las conexiones metropolitanas de la ciudad.

Esta medida después de que los técnicos del área de Movilidad de Granada hayan considerado «inconexa» la actual red que hay en la ciudad para bicicletas. Para fomentar el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal, el Ayuntamiento va a crear 1.216 plazas de aparcabicis en edificios públicos y calles que se van a sumar a las 1.255 ya existentes.

En rojo discontinuo, las vías que habrá que reformar.
En rojo discontinuo, las vías que habrá que reformar. IDEAL

Otra de las medidas será la señalización de las aceras. Los viandantes se encontrarán a partir de ahora con anuncios que indican la existencia de itinerarios peatonales y la separación que hay que mantener en los pasos de cebra. Se trata de otra de las medidas del plan, que prevé la configuración de toda una red de rutas peatonales que van a conectar los barrios con el Centro y van a articular los ejes de paseo en los distritos.

La idea de la concejalía es que en una primera fase se dé forma a 41 kilómetros de arterias peatonales en vías como Arabial, Poeta Manuel de Góngora, Pavaneras, Recogidas, San Juan de Dios, Carretera de Málaga, así como los entornos comerciales de los barrios. Para una segunda fase quedarían otros 10 kilómetros que se acometerán en zonas como la avenida de Madrid, Real de Cartuja o Severo Ochoa.

Por último, también se llevará a cabo la peatonalización temporal de algunas calles. La primera de ellas es San Antón. En esta vía, se pretende que la circulación sea preferentemente para el transporte a pie, aunque se va a seguir permitiendo el acceso de vehículos privados a las cocheras, a los establecimientos hoteleros de la zona y a los comercios que necesiten carga y descarga. Esta misma fórmula se está estudiando para otras zonas como Tablas, San Juan de Dios, Vicente Zarzo o Carrera del Darro.

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