Tu receta

La receta de gachas de maíz de Ana María que se remonta a sus antepasados

Concebida como una receta típica de la comarca de Guadix, la comían principalmente los hombres a primera hora de la mañana, antes de salir el sol, para ir al campo y que les sirviera como sustento, ya que se trata de una comida bastante calórica

Domingo, 14 de agosto 2022, 23:26

Ana María se adentra en su cocina y cuenta como la receta de las gachas de maíz es más que una tradición en su familia, ... y que esta está tan ligada a sus antepasados, que ni siquiera saben con certeza quien fue el primero en elaborarlas. «Yo la aprendí de mi madre, esta a su vez de la suya y así hasta cinco o más generaciones», afirma. Concebida como una receta típica de la comarca de Guadix, la comían principalmente los hombres a primera hora de la mañana, antes de salir el sol, para ir al campo y que les sirviera como sustento, ya que se trata de una comida bastante calórica. «Es un plato que alimenta porque las masa de las gachas se acompañan con carne o pescado», añade.

Publicidad

Las come desde que tiene uso de razón, aunque reconoce que se trata de un plato elaborado que se tarda en hacer, pero que pretende recuperar y que se mantenga en su familia, ya que se puede hacer con productos autóctonos de la tierra. «Producíamos nuestro propio maíz y obteníamos los pimientos de la huerta. Si lo acompañabas con carne, era de la obtenida en las matanzas». Además, las preparan en cazuelas de barro porque guardan mejor el sabor y también el calor, sobre todo cuando es invierno.

«Mi marido, que es de Loja, no conocía la receta y cuando la probó, le encantó», añade. Aunque solo la hace en ocasiones especiales y es, tradicionalmente, una comida que se come caliente en invierno, también la prepara en verano y reúne a todos sus hermanos y familiares para comerlas juntos, ya que es la única de la familia que ha aprendido a elaborarlas tal y como lo hacía su madre.

Asimismo, explica que el maíz se puede sustituir también por trigo y que en su casa en concreto se acompañan de arenques o cualquier tipo de pescado. «También se pueden comer con tocino o con hígados. En realidad, vale tanto carne como pescado». Por ello, destaca que la clave de esta receta en verano es comerla con pimientos verdes asados cultivados en sus propias tierras. «Todo el que es de aquí sabe que el sabor de los pimientos asados es único y que estos se utilizan en un sinfín de recetas veraniegas», sentencia.

Ingredientes

-Harina de maíz o trigo (200 gramos por persona, equivale a un vaso aproximadamente)

-2 vasos de agua

-2 o 4 pimientos rojos secos

-2 o 4 pimientos verdes asados

-2 o 4 ajos

-Aceite

-Sal

Preparación

Publicidad

Se vierte el agua en una olla para que hierva y se le añade la harina y la sal. Se remueve para que se mezcle de forma adecuada. Cuando el agua se absorbe por completo, se hace un hueco en el centro de la sartén donde se le añade el resto de caldo.

*El caldo se compone por los pimientos rojos secos y los ajos fritos, todo ello molido y hervido en agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad