El Realejo y el Albaicín conquistan los principales premios del Día de la Cruz

Las cruces premiadas./Alfredo Aguilar
Las cruces premiadas. / Alfredo Aguilar

La categoría principal, por su tradición y solera, es la de 'Calles y Plazas', donde un año más la cruz instalada en Plaza Larga por la Asociación Cultural Cruz de Mayo ha conseguido el primer premio

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Un año más, y como si de una tradición se tratara, los dos barrios históricos de la ciudad han copado la mayoría de los premios del concurso de cruces de mayo que impulsa el Ayuntamiento de la capital, y en el que está año han participado más de medio centenar de montajes. El concurso se divide en cuatro categorías, correspondiendo a cada una de ellas tres premios más distintos accésit y menciones especiales.

Día de la Cruz

La categoría principal, por su tradición y solera, es la de 'Calles y Plazas', donde un año más la cruz instalada en Plaza Larga por la Asociación Cultural Cruz de Mayo ha conseguido el primer premio. Los vecinos del Albaicín, impulsores de esta cruz desde hace ya muchos años, anoche festejaban la noticia de la victoria nuevamente conseguida en el concurso. El segundo premio, en esta ocasión, ha sido para la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso, por la cruz montada en el Sacromonte, concretamente en Puente Mariano. Por último, el tercer premio lo ha conseguido la cofradía de Los Estudiantes por su cruz de la plaza de Carlos Cano, en el barrio del Realejo. El jurado concedía menciones especiales a la cruz de la cofradía del Nazareno en la Plaza de la Universidad, a la cruz de los Vecinos del Parque Nueva Granada (instalada en la plaza de esta barriada), a la de la Asociación Red de Mujeres del Zaidín y a la cruz de la Asociación de Vecinos Alegría Barrio de la Cruz, en el distrito Beiro, que además han sido merecedores del Premio Especial de Cervezas Alhambra.

Si el Albaicín conseguía los dos premios principales de la categoría de calles y plazas, en la otra gran categoría, la de 'Patios', una vez más el barrio del Realejo ha sido el gran vencedor. El primer premio se lo lleva la cruz que el Coro Rociero de María Auxiliadora de la Alhambra ha montado en la emblemática Corrala de Santiago. El segundo premio ha sido para la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, por su cruz junto al templo de Santo Domingo, y el tercer premio para la cofradía de Paciencia y Penas por su cruz de la calle Escudo del Carmen. Se han dado menciones especiales a las cruces de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín (cruz en Cuesta del Chapiz), Mayores Vecinales de Granada (cruz en calle San Matías, 11) y Centro de Participación Activa de Mayores. No han faltado dos accésit para el Patio de los Perfumes, en la Carrera del Darro, y la Residencia de Mayores Claret, en la zona norte.

En la sección de escaparates el primer premio se lo lleva este año Cerámica Miguel Muñoz (en Pie de la Torre), el segundo Arquitectura Yedra (en la calle Agua del Albaicín), y el tercero Floristería Nenufar (en la plaza del Triunfo). Las menciones especiales han sido para UDP Granada del Zaidín, Bar Los Arcos de la calle San Jerónimo y Atrezzo Estudio de Decoración en la calle San Miguel Alta.

Por último, en la sección de cruces escolares, el primer premio ha sido para la cruz del colegio albaicinero Divino Maestro (calle Cruz de Piedra), el segundo para el CEIP Gómez Moreno, también en el Albicín, y el tercero para la AMPA Colegio Virge de las Angustias. Se han dado menciones especiales para las cruces de la la AMPA Colegio La Asunción y a la Hermandad de Jesús Despojado por su montaje en el colegio Genil de la calle San Antón