Edición

Borrar
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con la vicesecretaria general, Elena Valenciano (d). / Efe
Valenciano: «Las mujeres no deben ser moneda de cambio del ala dura del PP»
polémica ley del aborto

Valenciano: «Las mujeres no deben ser moneda de cambio del ala dura del PP»

"Nadie sabe por qué el Gobierno se ha metido en esta reforma", ha subrayado la diputada socialista en el Pleno de la Cámara

EFE

Martes, 11 de febrero 2014, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha espetado a los diputados del PP que si tienen algún problema "con el ala dura de su partido" respecto a la reforma de la ley del aborto, "las mujeres no deben ser moneda de cambio".

Valenciano ha hecho estas declaraciones durante la defensa, en el Congreso, de la proposición no de ley de su grupo que pide la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto y cuya votación será secreta.

Así, ha pedido que el Ejecutivo no siga adelante con el texto en lugar de "esconderlo" hasta que pasen las elecciones europeas, ya que es un "enorme retroceso" para la sociedad. "Nadie sabe por qué el Gobierno se ha metido en esta reforma", ha subrayado la diputada socialista en el Pleno de la Cámara baja, además de manifestar que sólo el ultraderechista Jean Marie Le Pen la apoya.

Además, ha preguntado a la bancada 'popular' cómo la reforma reducirá el número de abortos "porque la castidad no parece una propuesta que goce de muchos seguidores". Valenciano ha continuado formulando preguntas al PP sobre la reforma, en concreto, cinco: si garantiza la libertad de las mujeres, si será eficaz para el fin que persigue, si mejorará la igualdad entre las personas, si dará más igualdad a las mujeres y si es necesaria.

Para la socialista la respuesta a todas estas preguntas es "no", ya que, a su juicio, se trata de una ley que cercenará la libertad de las mujeres y provocará que España pase a formar parte de los pocos países europeos que limitan o prohíben la libertad de la mujer para decidir ser madre. "Su anteproyecto no sólo se lleva por delante la libertad de las mujeres sino que deroga todas las estrategias de prevención que contiene la ley actual", ha dicho la dirigente del PSOE, quien ha insistido en que la reforma crea más inseguridad a las mujeres y a los profesionales sanitarios.

En su opinión, el camino que deberán realizar las mujeres que quieran interrumpir su embarazo "será un auténtico calvario" y una "dramática carrera de obstáculos". Al terminar su intervención pidiendo a los 'populares' que dejen ser libres a las mujeres, Valenciano ha recibido los aplausos de los diputados de su formación puestos en pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios