Edición

Borrar
El robot Yutu, en la superficie lunar.
Yutu se rompe solo mes y medio después de llegar a la Luna
CIENCIA

Yutu se rompe solo mes y medio después de llegar a la Luna

El robot chino, la gran apuesta del país en la conquista del espacio, ya no podrá 'despertar' por "un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar"

E. PRESS

Lunes, 27 de enero 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de China a la Luna ha durado un mes y medio. Según ha informado la agencia espacial china, el rover Yutu ha sufrido problemas en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar, que dura dos semanas, y no es seguro que pueda volver a ponerse en contacto con la Tierra para despertar después de este periodo.

Durante la dura noche lunar, el rover se posiciona con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecerá cuando vuelva a ser de día en el satélite. Además, guarda todos los instrumentos, como la antena y la cámara, protegiéndolos con un segundo panel de las bajas temperaturas y manteniéndolos con una unidad de radioisótopos.

El diario oficial del Gobierno chino, 'Diario del Pueblo', ha informado de que este sistema ha fallado y Yutu no podrá despertarse, pero no explica qué es lo que ha ocurrido exactamente. La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) habla, en un breve comunicado, de "un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar", sin dar más datos.

Informaciones salidas de otras fuentes, y que recoge 'Universe Today', hablan de un problema en los mecanismos de Yutu que obedecen las órdenes desde el equipo de control en la Tierra. También se habla de un fallo en las ruedas y de que uno de los paneles solares no se pliega como debería, lo que podría poner en peligro el resto instrumentos del rover. En todo caso, la información oficial apunta que se "están organizando las reparaciones".

Durante el tiempo que el vehículo lleva en el satélite ha enviado algunas fotografías panorámicas. A pesar de este revés, los expertos valoran positivamente el paso dado por China en esta misión, que tenían previsto que durara 3 meses.

El objetivo del rover era llevar a cabo análisis científicos y enviar a la Tierra imágenes de la Luna en tres dimensiones. Esta es sólo una de las fases de las que consta el programa espacial chino. La primera, que sigue en marcha, consta de un vuelo alrededor de la Luna, que están llevando a cabo Chang'e-1 (lanzada en 2007) y Change'e-2 (lanzada en 2010); la segunda, el alunizaje, corre a cargo de Change'e-3 (encargada de llevar a Yutu a la Luna) y Change'e-4, que será lanzada en 2017. En cuanto a la tercera fase, la de regreso del satélite a la Tierra, correrá a cargo de otras dos sondas: Change'e-5 y 6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios