'Isabel' abre su vestidor

Entre los conjuntos seleccionados para la muestra destaca el traje llevado por la reina en la Rendición de Granada, cuyo peso ronda los 30 kilos

GLORIA SALGADO MADRID
Uno de los conjuntos utilizados en la serie 'Isabel'. / Fotos: V. Carrasco | Vídeo: A. Yin / Virginia Carrasco/
Uno de los conjuntos utilizados en la serie 'Isabel'. / Fotos: V. Carrasco | Vídeo: A. Yin / Virginia Carrasco

El Museo del Traje acoge la exposición 'Isabel, vestuario de la serie de televisión', para la que se han seleccionado una treintena de piezas paradigmáticas de la aclamada ficción de la cadena pública, que esta semana ha puesto punto y final a su segunda temporada.

La muestra es un espectáculo de superposiciones con una estudiada elección de texturas y colores en un entorno contemporáneo creado mediante plataformas traídas directamente desde el Teatro Real. Los tres ejes centrales de la muestra -La boda y la coronación, la lucha por el poder de Castilla y el Reino de Granada-, están separados por originales burros repletos de ropa interior, camisas medievales o collarines de batalla a modo de lienzo.

El objetivo de la exposición es tanto poner de "relieve el proceso creativo de la figuración" como "descubrir" el trabajo artesanal que existe detrás de este tipo de creaciones, en las que colaboran desde sombrereros hasta guarnicioneros, según explica la comisaria de la muestra, Esperanza García Claver. "Es muy difícil conseguir el tipo de telas que utilizamos. En ocasiones hemos llegado a utilizar telas para cortinas o colchas, todo nos vale", indica Pepe Reyes, responsable del cuidado y minucioso vestuario basado en un largo proceso de documentación histórica al se ha dotado de "actualidad" para que no pareciera "una cabalgata de los Reyes Magos", explica García Claver utilizando palabras de Jordi Frades, productor de la serie.

Entre los lujosos conjuntos, que han recibido este año el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión, tiene un lugar destacado el traje llevado por la reina Isabel en la Rendición de Granada, en terciopelo brocado en oro, cuyo peso ronda los 30 kilos -solo la capa son 15- o el vestido de Coronación que lució la actriz Michelle Jenner, realizado en seda blanca.

Desde que comenzó la exposición, que también cuenta con un apartado que rinde homenaje a los artesanos españoles que han elaborado los complementos, 31.160 personas han pasado por la espectacular Sala Jardín del Museo del Traje, de las que 9.898 fueron exclusivamente a ver esta muestra, que estará abierta hasta el 8 de diciembre.