La ONU investiga tres posibles nuevos ataques con armas químicas en Siria

Los inspectores han precisado, están trabajando en siete incidentes y preparan un "informe exhaustivo" que debería estar preparado para finales de octubre

REUTERSBEIRUT

Los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria van a investigar informaciones de tres incidentes en torno a Damasco después del ataque con este tipo de armamento el pasado 21 de agosto en la zona de Ghouta, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

En total, han precisado, están trabajando en siete incidentes y preparan un "informe exhaustivo" que debería estar preparado para finales de octubre.

Está previsto que los inspectores, que llegaron el miércoles a Damasco, terminen su trabajo en Siria el lunes. Los expertos ya realizaron una visita al país a finales de agosto durante la cual se produjo precisamente el ataque químico que ha provocado que, en último término, el Gobierno de Bashar al Assad haya aceptado entregar y destruir el arsenal químico del país.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en Siria, hayan sido perpetradas por fuerzas gubernamentales, sus milicias afines o los grupos rebeldes, así como el uso de armas químicas en este conflicto.

El texto fue consensuado por un grupo de treinta países, entre los que figuran Estados Unidos, Qatar y Arabia Saudí, que mantienen una línea muy crítica frente al régimen de Bachar Al Asad y respaldan de distintas maneras a las fuerzas opositoras. Cumplidos treinta meses del inicio del conflicto, el CDH censuró el uso comprobado de armas químicas en el conflicto, un acto prohibido -como recuerda la resolución- por las normas internacionales.

Fotos

Vídeos