Edición

Borrar
La arqueóloga Eilat Mazar muestra un medallón antiguo y otras joyas perteneciente al periodo bizantino. / Efe
Descubren piezas de oro y joyas de la época bizantina en Jerusalén
arqueología

Descubren piezas de oro y joyas de la época bizantina en Jerusalén

Estaban en una excavación a menos de 50 metros del muro de la explanada de las mezquitas

COLPISA

Martes, 10 de septiembre 2013, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrieron 36 piezas de oro, un medallón y varias joyas que datan de la época bizantina en la Ciudad Vieja de Jerusalén, según anunció Universidad hebraica de la ciudad. La directora de las excavaciones, Eilat Mazar destacó el hallazgo como "un descubrimiento impresionante que solo llega una vez en la vida".

El tesoro fue descubierto a 50 metros del muro sur de la Explanada de las mezquitas, que los judíos llaman Monte del Templo y veneran como lugar de templos judíos de los reyes Salomón y Herodes. Eilat Mazar explicó que las excavaciones en ese perímetro hicieron posible el descubrimiento de varios objetos de la época del templo de Salomón, destruido por los babilonios en 586 antes de Cristo según la tradición judía. Pero según la científica, los descubrimientos que datan del siglos VII después de Cristo son completamente inesperados.

"La explicación más probable es que (...) el lugar donde se escondió el tesoro tendría como objetivo señalar el lugar donde debía construirse una nueva sinagoga, en un lugar cercano al Monte del Templo", indicó Mazar en un comunicado. "Lo que es seguro es que el objetivo (...) resultó un fracaso. El tesoro fue abandonado y su propietario nunca pudo recuperarlo", añadió.

Teniendo en cuenta la época y la manera como los objetos fueron encontrados, Mazar considera que fueron "abandonados en el contexto de la conquista persa de Jerusalén en 614", agrega el comunicado. "Tras la conquista de Jerusalén por los persas, numerosos judíos regresaron a esta ciudad con la esperanza de encontrar libertad política y religiosa y eran la mayoría de la población. Pero los persas, con la decandencia de su poder, en vez de aliarse con los judíos, buscaron el apoyo de los cristianos y autorizaron a éstos a sacar a los judíos de Jerusalén", según apuntó la experta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios