Edición

Borrar
Participantes en la Ruta Quetzal BBVA. / Ruta Quetzal BBVA
La causa panameña de John Wayne
VIAJES | expedición en américa

La causa panameña de John Wayne

Los jóvenes de la Ruta Quetzal BBVA 2013 descubren los entresijos y anécdotas de la historia del Canal de Panamá, además de ser recibidos por la Primera Dama y el Canciller

EVA MAYORDOMO

Viernes, 5 de julio 2013, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la Ruta Quetzal BBVA 2013 no consiste solo en gastar bota, que también, sino en transformar la cosmovisión de los jóvenes participantes es cada vez más patente. De ello se ha encargado Nuria Palao, de Canal Voluntarios. Los chicos han preparado un proyecto de emprendimiento social, que les ha obligado a plantearse cómo mejorar su entorno, pero son todavía muchos los que no han colaborado nunca con ninguna ONG. Y esa semilla es la que han querido plantar en una sesión en la que Nuria, micrófono en mano en el propio campamento de los ruteros instalados en Amador, Ciudad de Panamá, ha ido explicando su propia experiencia, pero también planteando ideas como que no hace falta ser médico o ingeniero para ser cooperante. De este modo, se busca que quienes estudien una carrera de letras piensen que pueden acudir a un lugar donde haya necesidades a hacer, por ejemplo, el necesario análisis socioeconómico, y que no solo se ayuda a los demás construyendo escuelas, pozos, o poniendo inyecciones.

Sin olvidar que fueron más de una docena de expedicionarios los que tomaron la palabra para explicar a sus compañeros los proyectos solidarios en los que participan, y de este modo dar ideas y ejemplos de cómo aportar su granito de arena. Un tema reiterado en la última sesión del Taller de Emprendimiento llevado a cabo en la Fundación Omar Torrijos, donde los grupos han expuesto sus iniciativas, sometiéndose a la opinión del auditorio.

Lo más llamativo, en ambas actividades, ha sido el denominador común de la sensibilidad de los jóvenes para con sus mayores. Aproximadamente la mitad de propuestas han versado sobre la tercera edad, avanzando maneras de apoyar, acompañar o convivir con personas de la ancianas de una manera inclusiva. Claro que no ha faltado la polémica, en este caso, acerca de un proyecto encaminado a concienciar a la sociedad acerca de la necesidad que a su parecer existe de acabar con el botellón y el consumo de alcohol en términos absolutos, algo que ha encendido las opiniones del respetable.

La figura de Omar Torrijos

Imposible marcharse de tierras panameñas sin conocer dos cosas. Por un lado, el Canal de Panamá. Y por otro, la figura de Omar Torrijos, a quien el país debe el haber recuperado la soberanía del Canal de manos estadounidenses. Los expedicionarios han asistido atentamente a la ponencia de Zoilo Gutiérrez Martínez de la Vega, periodista asturiano fundador de la Agencia Efe en Sudamérica, testigo excepcional de numerosos hitos históricos en dicho continente, y amigo íntimo del oficial y 'Líder Máximo de la Revolución Panameña' Torrijos desde que lo conociera cubriendo informativamente el golpe de Estado que dio el 11 de octubre de 1968. Este natural de Turón (Mieres, Asturias), que en su juventud trabajó en el Pozo Santa Bárbara, hijo y nieto de mineros, les ha mostrado el estrecho vínculo que une a Torrijos con el Canal. Según sus propias palabras, el propósito de su charla ha sido "hacerles entender el misterio de Panamá, que es el Canal, y también, como me dijo el mismo taxista mientras venía hacia aquí, cómo era el papá de todos los panameños, Omar Torrijos".

La conferencia ha versado sobre la relevancia del "atajo" entre dos océanos, que evita un rodeo de 12.000 kilómetros por el Cabo de Hornos y constituye "el principal recurso del país, que es su situación geográfica, a la que debe todos sus derechos", comenta.

Además, ha incidido en lo lesivo de un tratado "colonialista, y a perpetuidad" que firmó el 18 de noviembre de 1903 Phillipe Bunau-Varilla junto al secretario de Estado John Hay. Algo que Omar Torrijos denominaría años más tarde como "la quinta frontera", ya que, en la práctica, la Zona del Canal se convirtió en una frontera "en el corazón de Panamá". La proliferación de bases militares de EE UU dentro del país centroamericano y el hecho de que desde el Despacho Oval se rehusase revisar los aspectos más lesivos del tratado, fue creando un clima de descontento que llevó al 'incidente de las banderas'. Tras haber conseguido la victoria pírrica de la obligación de EE UU de ondear las banderas nacionales norteamericanas y panameñas juntas, y a raíz de la acción de unos estudiantes estadounidenses que quitaron el segundo mástil en su escuela para no dejar lugar a la panameña, otros estudiantes, estos del Instituto Nacional, quisieron llevar la enseña de Panamá a la escuela de aquellos. Las tensiones a raíz de estos hechos resultaron en 22 muertos de nacionalidad panameña y 4 de la estadounidense.

El apoyo de John Wayne

A partir de aquí, el periodista ha glosado la figura de Torrijos, repasando la cronología con respecto a la recuperación del Canal, así como la personalidad del dirigente. "Siempre decía que para que algo se resuelva, debes primero convertirlo en un problema", explica en referencia a la labor que había desempeñado Torrijos "convirtiendo el Canal en una causa nacional", apunta. Turno también para indicar la otra parte de su estrategia: "Fue recabando apoyos internacionales. Toda Sudamérica para empezar, España, los países no alineados", recuerda.

La táctica, pues, fue la de "insistir hasta que nos lo den". Y asegura que el líder panameño tenía un 'plan b': "Entrenó un comando que estaba preparado para volar el Canal y paralizarlo dos años si no accedían a firmar el tratado". Algo que según ha indicado, refleja la novela de Alberto Vázquez Figueroa, 'Panamá, Panamá', la denominada 'Operación Potable'.

Tuvo también Torrijos, según relata Zoilo, que ha anunciado que prepara un libro sobre el tema basándose en su memoria y en la documentación que afirma guardar de aquellos años, que el actor John Wayne estaba a punto de hacer campaña a favor del Presidente Carter y de desprestigio de Torrijos, a quien llamaron comunista, y no lo era, era una invención para desacreditarlo, asevera. Entonces consiguieron llegar hasta protagonista de 'La Diligencia', el 'hombre bueno' de América, y "con documentos y con el tratado delante, vio que Carter le había mentido, y que Torrijos no quería el Canal para dejárselo a los comunistas ni esas historias. Levantó el teléfono, llamó a su presidente, y le dijo que no solo iba a hacer la campaña a favor de los estadounidenses, sino que iba a hacerla por Panamá", asegura el periodista asturiano.

Los expedicionarios han podido, horas más tarde, cotejar las experiencias de Zoilo con las pantallas y paneles de información del Museo del Canal de Panamá, en el centro de la capital, que exhibe objetos, documentación, monedas y herramientas con los que se construyó la gran obra del país.

Recepción de la Primera Dama

Terminada la jornada académica, el Ministerio de Asuntos Exteriores se convirtió en el refugio de la Ruta Quetzal BBVA por unas horas. La Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, les ha dado la bienvenida junto al canciller, Fernando Núñez Fábrega. Ambos les han agradecido su presencia, y han charlado con ellos para conocer sus experiencias. Con Núñez de Balboa en Mente, Linares de Martinelli ha declarado que se alegra "de que hayan conocido el Panamá moderno y no el que se encontró Balboa", en referencia al crecimiento que experimenta el país. Aunque, eso sí, ha compartido su inquietud porque esa fauna y flora que ha "impresionado" a los expedicionarios a su paso por la Selva del Darién encuentre entre los panameños "un poquito más de preocupación por protegerlas".

Posteriormente, y tras una foto de familia, las danzas folclóricas panameñas han alegrado los ánimos, hasta el punto que los jóvenes se han unido a los bailes incluso formando una divertida conga por todo el patio del edificio. Eso no ha sido óbice para que algún derrotado se echara la siesta por las esquinas, pero han sido los menos. A ritmo de la percusión, la mayoría parece haber olvidado las ampollas y los picores, al menos por un rato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios