Edición

Borrar
MERCADOS | MADRID

Al Ibex le pesa la banca

La Bolsa cerró la sesión con una revalorización del 0,27%, para dar un último cambio en los 7.844,40 puntos. Sólo el PSI-20 de Lisboa lo hizo peor

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 27 de junio 2013, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números verdes en todos los mercados de renta variable europeos. Aunque al principio al Ibex-35 le costó entrar en positivo. Pero las compras no se pudieron evitar una vez que se comenzaron a publicar los datos económicos de Estados Unidos. Así, las preventas de viviendas subieron un 6,7% en mayo, por encima del 1% previsto por los analistas. Además, los ingresos personales aumentaron un 0,5%, por encima del 0,2% previsto por los expertos. Y los gastos, un 0,3%, tal y como se esperaba. El paro semanal, se comportó más o menos según lo previsto: bajó de las 355.000 solicitudes de subsidios por desempleo hasta las 346.000, aunque los analistas habían previsto que se situara en los 345.000.

También ayudaron las declaraciones del William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, que afirmó que la reducción de las compras de bonos por parte de la Fed a final de año es sólo una posibilidad y que no se contempla una próxima subida de los tipos de interés. Y Jerome Powell, otro miembro del banco central estadounidense, afirmó que los mercados han sobrerreaccionado a las noticias sobre la retirada de estímulos.

Wall Street comenzó la sesión al alza gracias a estos datos y eso ayudó a los índices de renta variable del Viejo Continente. No es que por la mañana se hubieran publicado noticias económicas muy negativas. En España, se publicaron las ventas minoristas del mes de mayo, que cayeron un 4,6% interanual. En Alemania, el paro, que bajó una décima en junio, desde el 6,9% hasta el 6,8%. También, el PIB del Reino Unido del primer trimestre, que creció un 0,3% trimestral, de acuerdo con lo previsto. Además, conocimos referencias de confianza de la zona euro: el indicador que mide el clima económico del área mejoró menos de lo esperado.

Lo que quizás no gustó nada fue el acuerdo del Ecofin que se conoció por la mañana para los futuros rescates bancarios. El acuerdo protege los primeros 100.000 euros de los depósitos. Pero el dinero público comunitario sólo entrará una vez que se hayan aplicado quitas a un mínimo de acreedores y requerirá, como ha ocurrido en España, la firma de un memorándum con condiciones que se tendrán que cumplir. Este acuerdo aún no es definitivo. Tiene que consensuarse con el Parlamento Europeo, que también tiene una propuesta propia. No sentó bien a los bancos españoles por la mañana, que caían con fuerza. Aunque también pudo ser por una recogida de beneficios tras las fuertes subidas firmadas la sesión anterior.

Buenas noticias de Asia

El caso es que los índices europeos no se sumaron al optimismo que parecía respirarse en Japón, dado que el índice Nikkei de Tokio subió casi tres puntos porcentuales.

No fue la única ayuda que llegó de Asia. En China, las tensiones financieras se relajaron por quinta sesión consecutiva, calmando el miedo a la posibilidad de que haya una crisis de crédito en la segunda economía mundial.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió ligeramente, hasta los 306 puntos básicos. Esto sucedió en un entorno en el que todas las primas de riesgo bajaron. Por ejemplo, la de Italia, de los 292 hasta los 284 puntos básicos; la de Grecia, de los 924 hasta los 906 puntos básicos. Y la de Portugal, de los 491 hasta los 476 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo por encima del nivel de 1,30 unidades.

En el de materias primas, rebote. El barril de Brent, de referencia en Europa, recuperó un 1,34%, hasta los 103,02 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 1,58%, hasta los 97 dólares. Los analistas desaconsejan las materias primas y algunos dicen, en particular para el barril de Brent, que los 100 dólares deberían ser un suelo, pero vemos cómo rebotan. ¿Por la actitud conciliadora del Banco de China? ¿Por los buenos datos de crecimiento publicados en Estados Unidos? Pero el oro no es capaz de rebotar nunca: el precio de la onza retrocedió un 0,18%, hasta los 1.227,4 dólares. Sí, en cambio, recuperó posiciones el precio de la plata. O el del cobre.

De todas maneras, el selectivo español se colocó entre los peores, con un avance del 0,27%, hasta los 7.844,40 puntos. Sólo hubo un indicador que lo hizo peor: el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,13%. El Dax alemán, en cambio, se apuntó un 0,63%. Y la revalorización del Cac 40 francés rozó el punto porcentual. El que más ganó de todos fue el Ftse 100 británico, que ganó un 1,26%.

Caídas para los bancos

Si el Ibex-35 se quedó atrás fue porque la banca encabezó las pérdidas. No se sumaron al buen tono mostrado desde Estados Unidos. El Popular fue el peor de todos, con un descenso de casi un 3%. A continuación, Santander, que retrocedió un 1,72%, mientras que CaixaBank perdió un 1,39%. BBVA y el Sabadell también terminaron a la baja. Se salvó Bankinter, que ganó un 1,25%. IAG, Acerinox, Mapfre y FCC completaron la lista de valores en negativo. Y mañana puede que tampoco sea un buen día para las entidades financieras después de la recomendación del Banco de España de que su dividendo en efectivo no supere el 25% de su beneficio.

En verde, Mediaset lideró las subidas, con una revalorización del 6,38%. Le siguió Grifols, que se apuntó un 5,19%. Ferrovial, el tercer valor más rentable del día, subió un 3,14%. Abertis y Red Eléctrica ganaron más de dos puntos porcentuales. Entre los valores que ganaron más de un punto porcentual, alguno de los grandes, como Repsol, que subió un 1,74%. Iberdrola, por su parte, se apuntó un 0,81%, e Inditex, un 0,27%.

En el Mercado Continuo, Urbas encabezó los ascensos, con una revalorización del 10%. Le siguió Atresmedia, con una subida del 8,65%. Gamesa, por su parte, ganó un 7,15%. En negativo, Biosearch fue el peor, con un recorte del 5,41%. Ercrós, por su parte, se dejó un 3,47%. Fueron los dos únicos valores que perdieron más que el Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios