Edición

Borrar
Fátima Báñez (i) y la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen. / Foto: Zipi (Efe) | Vídeo: Atlas
Unos 5.000 jóvenes españoles podrán hacer formación dual en Alemania cada año
crisis financiera

Unos 5.000 jóvenes españoles podrán hacer formación dual en Alemania cada año

Fátima Báñez y su homóloga germana firman un acuerdo para promover el empleo juvenil y la movilidad profesional

EUROPA PRESS

Martes, 21 de mayo 2013, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 5.000 jóvenes españoles podrán cada año recibir formación dual (compaginar los estudios con unas prácticas laborales) o acceder a un empleo para personal cualificado en Alemania, según el memorándum que han firmado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga germana, Ursula Von der Leyen. En declaraciones la prensa, Báñez ha destacado que este acuerdo promoverá el empleo juvenil y la movilidad profesional, lo que supone un "paso más de apoyo a nuestros jóvenes".

La ministra de Trabajo germana ha recordado que hace 10 años Alemania era el "enfermo de Europa", por lo que conoce un problema "tan difícil" como es el desempleo y cuáles son las medidas que contribuyen a paliarlo. Al respecto, ha defendido el buen funcionamiento que está teniendo para el mercado laboral alemán el sistema de formación dual.

Báñez ha explicado que esta colaboración se basará en tres pilares: el intercambio de información sobre las experiencias hechas en cada país, la creación de cauces estables para una estrecha coordinación y el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas que hay en la Unión Europea para reducir el paro juvenil. En esta línea ambas han resaltado que en la próxima cumbre de junio del G20 han sido invitados los responsables de empleo de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido.

Según Báñez, España preparará con esos países la posición que se mantendrá de cara al G20. En su intervención Báñez también ha repasado los primeros "frutos" que está teniendo en el mercado laboral español la Estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Hasta abril se han firmado 27.678 contratos para la formación y el aprendizaje, lo que supone un 73% más que en el mismo período de 2012, ha dicho. Otro dato que ha resaltado es que 31.663 jóvenes se han dado de alta como autónomos, dos meses después de que haya entrado en vigor una tarifa plana que permite a los menores montar una actividad.

La ministra alemana ha aprovechado su intervención para alabar las reformas que está haciendo el Gobierno español. En su opinión, las reformas tienen largo recorrido, razón por la que ha dicho que hace falta tener el aguante y enorme esfuerzo que está realizando el Gobierno español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios